Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

acontecimiento Doce días de música

Jethro Tull, Amaral y Poveda se suman al Festival de la Guitarra

  • La banda británica cerrará la cita el 14 de julio en el Teatro de la Axerquía · Todos los conciertos se celebrarán en los tres teatros municipales · La reducción presupuestaria es del 15% respecto a 2011.

Jethro Tull (la insustituible cuota veteranísima de cada año), Saratoga (heavy metal vallecano), la reivindicación salvajista de Amaral y el Poveda más artesano se suman a la 32ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 3 al 14 de julio con una programación integrada por 28 espectáculos, uno más que en 2011 a pesar de la reducción presupuestaria que ha experimentado la cita (un 15%: de algo más de un millón de euros a 854.572).

Y es que "la disminución en la cuantía de las ayudas" de las distintas entidades que colaboran con el festival ha sido "notable", señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que reparó especialmente en el recorte de la subvención de la Junta de Andalucía: de 96.000 a 30.000 euros. Aun así, "el nivel del festival es muy bueno": sube en uno el número de espectáculos, se mantienen el de cursos (14) y el de días de programación (12) y aumenta en dos el de clases magistrales. Se han ajustado los gastos de producción reduciendo el número de espacios (sólo habrá conciertos en los tres teatros municipales) y apostando por un sistema de contratación "más ventajoso" para el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). El festival será presentado en Madrid, París (el 22 de mayo) y algunas ciudades andaluzas.

Los artistas y grupos citados se suman a los que ya habían sido anunciados, entre los que figuran Pitingo, Luar Na Lubre, Robben Ford (con Michael Landau, Jimmy Haslip y Gary Novak), Serrat y Sabina (programados en un principio en El Fontanar y que finalmente actuarán en el Teatro de la Axerquía), Egberto Gismonti, José Antonio Rodríguez (con David DeMaría y Vanesa Martín como invitados), el Ballet Flamenco de Andalucía, Niño de Pura, John Scofield, Kurt Elling y Charlie Hunter, Luis Delgado y, en el apartado clásico, Ricardo Gallén, Eliot Fisk, Manuel Barrueco, Sergio y Odair Assad y los hermanos Cuenca. La Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, abrirá el festival el 3 de mayo en el Gran Teatro con el estreno absoluto de la obra de Tomás Marco Concierto de Córdoba, con Pablo Sáinz Villegas como solista. Una composición de encargo para darle un toque novedoso al arranque del principal acontecimiento musical de la ciudad, que hace dos años, en su 30ª edición, contó con un presupuesto de 2.300.000 euros, el mayor de su historia.

Las novedades

El álbum Thick as a brick, publicado en el año 1972 e integrado por una sola canción, marcó un antes y un después en la historia del rock progresivo. Su 40º aniversario ha sido la excusa para el regreso de Jethro Tull a los escenarios y la publicación de una secuela. El grupo liderado por Ian Anderson lleva en activo desde 1967, con numerosos cambios en su formación. Será el encargado de cerrar el festival el 14 de julio en el Teatro de la Axerquía, con las entradas al precio único de 30 euros.

La banda inglesa es una de las que más ventas han registrado en la historia del rock, con discos como Stand Up, Aqualung y Minstrel in the Gallery.

Un día antes, el mismo escenario recibirá a Amaral, que regresa al festival varios años después de su última intervención con Hacia lo salvaje (entradas: 25 euros). El sexto álbum del dúo zaragozano, autoeditado, intenta captar la potencia de la banda en directo, por lo que presenta un incremento de guitarras, tanto eléctricas como acústicas. Historias de desencanto que le han valido ya un triple Disco de Oro. La gira de presentación arrancó en Zaragoza el pasado 6 de octubre, por lo que a Córdoba llegará con un estimable nivel de rodaje.

Poveda volverá a un escenario conocido, el Teatro de la Axerquía, el 11 de julio (entradas: de 30 a 35 euros) con su recién publicado disco arteSano, definido por él como "un verdadero trabajo de cantaor artesanal". Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz encabezan la nómina de colaboradores en un álbum que también cuenta con la participación de Juan Gómez Chicuelo, Manuel Parrilla, Diego del Morao y Jesús Guerrero y en el que el cantaor, por primera vez, mete letras suyas.

Finalmente, los aficionados al heavy tendrán su cita en el teatro al aire libre con el grupo madrileño Saratoga (12 de julio, entradas a 15 euros), que presentará el disco Némesis, señalado por algunos críticos como el mejor de su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios