'Lo que yo quería' | Crítica

Lirismo y naturalidad

  • El cuarto disco del cantaor onubense Jeromo Segura está compuesto y producido por Juan Carlos Romero

Este es el cuarto disco de Jeromo Segura. Su debut fue Oro viejo (2011), un disco tradicional al que siguió su Antología de los cantes mineros (2014). Romances de Alosno, su disco de 2016, fue una obra de enorme interés etnomusical que tuvo escasa difusión.

Portada del nuevo disco de Jeromo Segura. Portada del nuevo disco de Jeromo Segura.

Portada del nuevo disco de Jeromo Segura.

En Lo que yo quería nos encontramos con una obra compuesta, en música y letra, por Juan Carlos Romero, que también ejerce de guitarrista y productor de la obra. Los cuatro primeros temas están completamente escritos por Juan Carlos Romero. Destaca el brillante dúo con Rocío Márquez en Siempre estuve allí a ritmo de bulería lenta. Otro dúo brillante que incluye esta primera parte de la obra son las bulerías que el cantaor lleva a su cabo con Marina Heredia. Envejecer sin arrimo son unas cantiñas costumbristas sobre la temática de la vejez.

La segunda parte del disco se articula sobre temas tradicionales como los villancicos de Andévalo, en los que Segura se hace acompañar de las voces de Los Mellis, uno de los temas más brillantes de esta obra. Las tonás campesinas están representadas por un cante de Alosno, localidad a la que Segura dedicó por completo su anterior entrega discográfica. La minera es otro de los estilos más queridos por Jeromo Segura, tras su obtención de la Lámpara Minera en 2013. Está representada en Lo que yo quería por un cante austero y directo, un prodigio de buen gusto. La seguiriya es un homenaje al Niño de Barbate, cantaor afincado en Huelva, y de cuyo repertorio se toman estos cantes de los Puertos. Un tango porteño de Carlos Gardel hace de bisagra entre las dos partes del disco, con los pies frenéticos de Rafael Campallo.

Jeromo Segura (Huelva, 1979) se inició en el cante con los fandangos de su tierra, estilo con el que obtuvo un premio que le dio acceso a la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Ya como profesional se integró en el circuito de peñas y festivales y obtuvo primeros premios en concursos de la geografía flamenca. También es un habitual del cante para el baile con Eva Yerbabuena, Rafael Campallo, Pastora Galván, Luisa Palicio, Úrsula López, Leonor Leal, etcétera. En 2014 fue elegido Onubense del Año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios