Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de Músicas

Jazz en la Costa de leyenda

  • El Majuelo de Almuñécar acoge del 17 al 24 de julio una nueva edición del festival pionero en cultura y turismo

Los amantes del jazz tienen un verano más una cita ineludible en Almuñécar entre el 17 y el 24 de julio con el festival Jazz en la Costa, un encuentro que cada año atrae a un mayor número de aficionados al jazz para ver y escuchar a figuras legendarias para cualquier aficionado, toda una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz.

Jazz en la Costa inaugura esta edición con dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010. Bobbie Hutcherson, figura esencial de la historia del jazz y culpable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y el pianista Cedar Walton que acompañó a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers. Actuará el viernes, 17 de julio.

El octeto del reputado percusionista Rubem Dantas, residente en Granada, está formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial el sábado 18, Chano Domínguez.

Cuando solo tenía trece años, Christian Scott ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison, y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo Yesterday You Said Tomorrow está considerado el mejor álbum de Jazz del 2010. Actuará el lunes, 19 de julio.

En la historia del jazz existen pocos músicos que han demostrado un absoluto dominio de tantos instrumentos -saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete- como James Carter. Compañero musical de Wynton Marsalis, de la Charles Mingus Band, entre otras formaciones, alabado por la crítica y con una intensa carrera jalonada de premios, Carter es uno de los saxofonistas más originales del jazz contemporáneo con una técnica y puesta en escena brillante. Su actuación tendrá lugar el martes, 20 de julio.

Aunque americana de nacimiento, Madeleine Peyroux pasó su juventud en la capital del Sena y le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, a Jonni Mitchel y sobre todo a Billy Holliday que decidió hacerlo aunque fuera en la calle y así es como comenzó una carrera musical que le ha llevado a ser una de las grandes vocalistas de la escena internacional actual. Peyroux actuó el miércoles 21 julio.

Cuando Stanley Clarke formó con Chick Corea la banda Return to Forever no tenia ni idea de que estaban siendo pioneros en crear sonoridades que nunca antes se habían oído. Actuación el jueves 22 de julio.

Con una carrera marcada por la excelencia y la originalidad, Uri Caine es un músico ajeno a escuelas y dogmas. Desde apasionantes incursiones en la obra de Mahler hasta grabaciones del funk más enérgico o discos dedicados a Herbie Hancock, Uri Caine es sin duda uno de los valores indiscutibles del jazz del siglo XXI. Barbara Walker le acompaña en este viaje musical el viernes 23.

Capaz de interpretar jazz, funk, soul, pop y hasta rock con tal maestría que ocupa un lugar de honor entre los saxofonistas de las últimas décadas. David Sanborn tiene un estilo tan personal y único que ha sido ampliamente imitado y su presencia ha sido imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eagles, Steve Wonder o James Taylor. En Jazz en la Costa, Sanborn presenta un interesante proyecto, que tal vez sea un compromiso emocional con Ray Charles, con Hank Crawfrod y sobre todo… con el blues. Sábado, 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios