Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Corselli rescatado

  • La soprano burgalesa Alicia Amo presenta junto a Musica Boscareccia, el grupo que fundó con el violinista Andoni Mercero, un CD con cantadas inéditas de Francesco Corselli.

CORSELLI: DULZE ACENTO. Musica Boscareccia. Alicia Amo. Andoni Mercero. Itinerant

Francesco Corselli (nacido Courcelle en Piacenza, en 1705) fue maestro de capilla de la corte española durante 40 años (1738-1778), pese a lo cual su figura era prácticamente desconocida para el melómano español hasta fecha muy reciente. En las dos últimas décadas algunos trabajos de Emilio y José Miguel Moreno o de Jordi Savall han servido para restaurar su nombre entre los interesados, pero gran parte de su producción permanece aún inédita. La soprano Alica Amo (Burgos, 1984) y el violinista Andoni Mercero (San Sebastián, 1974) acaban de presentar el primer disco de su conjunto Musica Boscareccia, que incluye cuatro cantadas y dos sonatas para violín y continuo del músico. "Una tercera sonata está disponible en descarga on-line", comenta Mercero, para quien "el interés musicológico e histórico de este CD está fuera de toda duda, pero es que musicalmente estas obras pueden estar a la altura de las de cualquier compositor europeo de la época".

Las sonatas para violín fueron editadas recientemente, pero las cantadas son inéditas. "Alicia tenía que hacer una investigación fin de máster en la Schola Cantorum de Basilea, y una posibilidad era la edición de una partitura inédita. Sabíamos de la existencia de un montón de cantadas de Corselli en el archivo del Palacio Real. Hay casi ochenta, entre las cuales estas cuatro eran las únicas escritas para soprano, dos violines y continuo. Ella hizo el trabajo de investigación y edición de las cuatro cantadas e interpretamos una en su recital de fin de carrera. Gustó mucho a todos. Vimos que la calidad de la música era muy alta y decidimos que había que grabar y difundir esta música".

Violinista de formación, Alicia Amo no empezó sus estudios de canto hasta los 25 años. "Yo veía a los cantantes como un mundo aparte, no me identificaba en absoluto con ellos. Estaba muy contenta con el violín. Tocaba ya en orquestas profesionales como colaboradora. Tenía mi carrera más o menos encarrilada. Cuando me fui a estudiar el máster en Graz, decidí presentarme también a canto. Me cogieron, aunque todo fue un desastre porque la profesora se puso enferma y no nos pusieron sustituta. Y viendo a mis compañeras tampoco era precisamente aquello lo que yo buscaba. Un año después conocí a Gerd Türk, que era profesor en Basilea, y me fui para allá. Empecé por probar, pero todo fue muy rápido. A los dos años estaba dando conciertos. Cuando estudiaba canto en Basilea seguía tocando el violín en Lugano con la orquesta de Diego Fasolis, pero ahora que estoy empezando mi carrera como cantante, ya que la gente antes o después me va a encasillar, prefiero que me encasillen como soprano".

Ella también se vio sorprendida por la calidad de la música de Corselli: "Es un músico irregular, como tantos otros (¡Schubert es irregular!), pero con estas cantadas tuvimos mucha suerte, porque son de una calidad extrema, y eso es algo en lo que coincidimos todos los músicos que las hacemos y el público, que así nos lo dice". Andoni Mercero tercia para apuntalar esta idea: "De las sonatas de violín hay siete editadas y aquí sí que hicimos una selección, no me parecen todas igual de buenas. Pero por la música grabada ponemos la mano en el fuego, nos la creemos al cien por cien. Nos ha ocurrido a todos los músicos, al técnico de grabación, al director artístico. Fue una sorpresa para todos. Alicia y yo conocíamos la partitura, sabíamos de su calidad. Pero a medida que fuimos trabajando en ellas cundió el entusiasmo".

Se trata de una música muy bien escrita para la voz, pero con muchas dificultades, como comenta la soprano burgalesa: "Es música escrita para castrato. Hay una en la que se indica específicamente su nombre, Francesco Giovannini. La tesitura es muy amplia. Tiene frases larguísimas, aunque dentro de estas frases hay pequeños ornamentos que aligeran el conjunto. Intento usar técnica belcantista, pero sin olvidar que tengo estas pequeñas filigranas que con la técnica belcantista no son fáciles de reproducir y por supuesto empleando el no vibrato como recurso estilístico. Luego están además la coloratura, los saltos... Hay algunas arias escritas en estilo muy antiguo, con contrapunto severo, y otras que son de naturaleza clásica. No es en absoluto fácil, pero no deja de ser una música muy vocal. Prefiero cantar Corselli a Vivaldi, me parece más lírico, más amable para la voz".

Las posibilidades de seguir trabajando en el rescate de la música de Corselli que se conserva en el Palacio Real pasa para el violinista donostiarra por el dinero: "No sólo las cerca de 80 cantadas, hay un montón de obras de Corselli que siguen ahí. Nosotros estaríamos encantados de seguir haciendo su música. Pero tendríamos que pasar a un orgánico mayor. Más caro, más difícil de vender. Todo se complica desde un punto de vista económico. Nuestra prioridad es seguir trabajando con nuestro actual formato, pero si alguien nos ayuda financieramente podríamos ampliar un poco esa formación, para hacer una especie de orquesta de cuerda a uno por voz, ya con contrabajo, con viola, quizás algún viento...".

De momento, después de haber hecho una decena de conciertos por España, están empeñados en llevar el programa del disco al extranjero. "No nos hemos puesto en serio, pero en Suiza y Holanda conozco festivales que pueden estar interesados", comenta Amo. Aunque fundado en 2012, Musica Boscareccia se lanza en realidad a la escena pública con este trabajo: "Escogimos con mimo a los músicos del grupo (Alexis Aguado, violín; Mercedes Ruiz, violonchelo; Carlos García-Bernalt, tecla; Juan Carlos de Múlder, cuerda pulsada), principalmente por su calidad profesional, por supuesto, pero la relación que hemos creado entre todos es excepcional a todos los niveles. Les estamos muy agradecidos".

En el horizonte, en medio aún de una crisis "que no es sólo española, afecta a todos los países a los que vamos", como comenta la cantante, tienen ya varias ideas para nuevos discos: "Tenemos en mente al menos un par de proyectos en torno a música muy poco frecuentada, uno de un repertorio no lejano al de Corselli, y otro de música centroeuropea, anterior, muy diferente. En ambos casos se trata de música de alta calidad y que no está grabada". Si tienen el ojo que han demostrado con este trabajo, convendría que los aficionados se pusieran pronto a salivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios