Cultura

Copia certificada

  • El pianista gaditano Chano Domínguez graba en directo en el Jazz Standard de Nueva York una lectura flamenco-jazz del disco 'Kind of Blue' de Miles Davis.

Flamenco Sketches. Chano Domínguez. Prod. Seth Ambranson. Blue Note

En la grabación original de Flamenco Sketches de Miles Davis, el tema que cerraba su disco Kind of Blue (1959), podemos percibir muy lejanamente ciertas referencias a la rueda armónica de la soleá. Eso en lo que se refiere a la melodía, no así en el ritmo, que es binario. Aunque la melodía se ofrece en tonos mayores, y con modulaciones que lo asemejan a la música folclórica mediterránea. Fluye lento, cool, sin temperamento este primer Flamenco Sketches. El original de Davis es un tema de unos 9 minutos. El de Domínguez, el tema que da nombre y que abre este disco, y con el que se abre el mismo, supera los 16. Se inicia esta nueva versión con una larga variación en tonos mayores, aún más festeros que los de Davis. Tiene, por tanto, otra disposición de ánimo: menos cool, más charlatán, más intelectual, más torrencial, más notas, más minutos. Pasa del tema central, rápidamente, a una improvisación sobre ritmo bossa, y luego a la voz del Kejío por tientos (apenas se escuchan los demás instrumentos), y una larga improvisación al piano con acordes cercanos al pasodoble-soleá-fandango. Luego un mano a mano de improvisaciones con la voz. El protagonista casi exclusivo es el piano, con algo de cante, nada que ver con el carácter colectivo del original.

Eso se puede aplicar al resto del disco. Mientras que el original de Davis es una obra colectiva en toda la extensión de la palabra, con creadores repentistas de la calidad de John Coltrane, Cannoball Adderley, Bill Evans y Wynton Kelly, el nuevo es un disco de un pianista con acompañantes. Algunos de ellos, la percusión, las palmas, el baile, la voz, no educados en la tradición improvisadora del jazz. El flamenco improvisa, claro está, pero sobre otras bases. Las intervenciones más brillantes de los músicos de Domínguez se basan en el clásico enfrentamiento dialogado entre solistas: un recurso claramente exhibicionista que está del todo ausente en el original. Claro que en algunas ocasiones, pocas, tienen su espacio para el lucimiento. Pero su aportación no tiene el carácter creativo, sin duda por no tratarse de instrumentos melódicos, que en Kind of Blue.

Claro que estamos tratando con unos gigantes de la música sin etiquetas del siglo XX: Davis, Coltrane, Evans, Adderley... No estoy estableciendo una comparación sino tratando de entender la oportunidad y el sentido de una versión, de una nueva versión de un disco clásico en la historia de la música, el más vendido del jazz, en el que se reproducen, tema por tema, los originales.

El disco de Domínguez es, por tanto, una obra más individualista y al mismo tiempo más social, no sólo porque está grabada delante del público sino porque tiene más en cuenta al público. Recordemos el recurso de Davis de tocar de espaldas y en contraposición veamos la amplia paleta cromática que emplea Domínguez. Kind of Blue es una entrega íntima, austera, esencial, minimalista y, por supuesto, ya está dicho, cool. Flamenco Sketches, el disco, es una obra ligera, franca, que usa del énfasis y la épica tanto como de la ironía y el humor, que no logra distanciarse porque está siempre a distancia: la que impone el virtuoso y su muralla de notas de vértigo. Allí había silencio donde aquí hay exuberancia. Donde aquí hay velocidad allí había tiento en la oscuridad. Relax frente al frenesí y al nervio. Contención frente al exceso. Contundencia frente a la liviandad. Virtuosismo frente a humanidad. Blues frente a rhythm and blues. Marcha en frente del ritmo. Donde noche, día.

La voz del Kejío se escucha por tientos tradicionales y también en un intento de adaptar un texto de Alberti por blues donde la melodía, y la letra, se acaban difuminando. Impresionantes, como siempre, las intervenciones de Tomasito, aunque no escuchemos su voz, pero cómo se siente su presencia a través de sus imaginativos zapateados.

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