Cultura

El 'Concierto de Córdoba' abre 12 días de explosión guitarrística

  • Tomás Marco y la Orquesta protagonizan la inauguración en el Gran Teatro · La cita se compone de 28 conciertos que se desarrollarán en tres sedes, con Jethro Tull, Serrat y Sabina y Amaral entre los participantes.

Veintiocho conciertos, tres sedes, 12 días. Córdoba da un año más la bienvenida a una heterogénea relación de artistas y grupos musicales para poner el broche a la temporada cultural. Es el Festival de la Guitarra, que cumple 32 años con una edición que comienza esta noche con el estreno en el Gran Teatro del Concierto de Córdoba de Tomás Marco y concluirá el 14 de julio con la actuación de Jethro Tull en el Teatro de la Axerquía. Hasta entonces, una relación de conciertos divididos en cuatro apartados (clásica, otras músicas, flamenco y jazz-blues-rock), con John Scofield, Serrat y Sabina, Robben Ford, Miguel Poveda, Amaral, Egberto Gismonti, José Antonio Rodríguez y Eliot Fisk entre las figuras más relevantes. Y un abanico de 14 cursos formativos impartidos, entre otros, por Manolo Sanlúcar, Javier Latorre, Ariel Rot, El Pele, Gismonti, Ricardo Gallén y Manuel Barrueco, además de cuatro clases magistrales. La guitarra emerge, frondosa y mágica, como palpitación sonora del inicio del verano en Córdoba, este año con menos presupuesto (854.572 euros, lo que supone un 15% de recorte respecto al año pasado) y unas previsiones de público no muy optimistas.

Así lo reconoció ayer el concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón. "Hay cierta preocupación" por los datos de asistencia que presentará una cita que ya el pasado año experimentó un descenso de público (muy normal por otra parte, por la dimensión mayor que tuvo la edición de 2010, la del trigésimo aniversario). "El festival es cosa de todos", señaló el edil, que subrayó la "implicación privada" que presenta el encuentro, que tiene como colaboradores a Cruzcampo (hoy abre al público una guitarra interactiva gigante en el bulevar del Gran Capitán), Gas Natural y Renfe.

la inauguración

El pasado octubre, Tomás Marco recibió un encargo del IMAE: componer la obra inaugural del Festival de la Guitarra de 2012. Lo asumió, a pesar de los diversos trabajos que tenía entre manos, y el resultado es el Concierto de Córdoba, que hoy será interpretado (Gran Teatro, 21:00, con las entradas de 8 a 21 euros) por la orquesta de la ciudad, dirigida por José Luis Temes, y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. "Hay muchas ciudades que tienen un concierto propio", recordó el madrileño, que citó Aranjuez y algunas en las que se ha fijado Leo Brouwer como Toronto y Helsinki, "pero Córdoba no lo tenía hasta ahora". Y él lo ha hecho con una base emocional "que surge de Córdoba, su pasado y su presente". Tres movimientos encabezados por versos del soneto a Córdoba de Góngora, con momentos "para el lucimiento del guitarrista" y un ensamblaje de texturas que recuerda distintas épocas en la historia de la ciudad (la romana, la andalusí, la renacentista). La "confrontación entre lo moderno y lo tradicional", según Marco, define la obra y le aporta "dinamismo". En su búsqueda del "equilibrio", el compositor, entre cuyas obras para guitarra y orquesta destaca el Concierto del agua (1993), ha optado por una formación "no demasiado compacta" para que no tape al solista. El estreno absoluto del Concierto de Córdoba estará arropado por el Concerto grosso (Homenaje a J. S. Bach) de Jesús Bal y Gay, la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo y Rimas infantiles de María Rodrigo. El IMAE pretende crear un precedente con esta iniciativa, de tal manera que las próximas ediciones del festival cuenten también con obras realizadas específicamente para el acontecimiento por relevantes compositores.

los primeros cursos

El programa formativo echa a andar hoy con el inicio de cuatro talleres: el de guitarra clásica de Ricardo Gallén, Técnica avanzada de la guitarra, que se desarrolla hasta el viernes en horario de 10:00 a 14:00; el de guitarra eléctrica y canción rock de la mano de Ariel Rot (hasta el jueves, de 11:00 a 14:00); el de guitarra flamenca de acompañamiento al cante de Miguel Ángel Cortés (hasta el viernes, de 10:00 a 14:00) y Bach en el baile flamenco de Javier Latorre (hasta el viernes, de 10:00 a 13:00). El Palacio de Congresos y Exposiciones es la sede de todos los cursos y clases magistrales a excepción de los de baile flamenco, que tienen lugar en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

La programación se completa con el apartado de actividades paralelas, en el que figura una nueva edición, del 9 al 12 de julio, de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, coordinada por Faustino Núñez y que está dedicada a Sabicas. Mañana se inaugura en el Teatro Góngora la exposición Una mirada a los cordófonos del mundo, integrada por instrumentos del músico Luis Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios