Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Argentina | Crítica

La Navidad según Argentina

  • La cantaora onubense publica un disco de villancicos tradicionales y de nuevo cuño para la Fundación Cajasol

La cantaora en un concierto reciente.

La cantaora en un concierto reciente. / Grupo Joly

Argentina dedica su última entrega discográfica, la sexta ya en su haber, a la navidad, con villancicos de nuevo cuño como el que abre, a ritmo de bulerías, el disco. Es una canción de Juan José Alba puesta al servicio de la voz oscura y sentimental de Argentina a la que acompaña, una vez más, la guitarra tensa de El Bolita. El disco incluye también villancicos tradicionales como el que protagoniza la segunda entrega por bulerías de la obra, Ábreme la puerta, construida sobre la melodía de fiesta popular jerezana. A ritmo de tanguillos, con arreglos de El Bolita, encontramos también el villancico popular jerezano Iban caminando.

Portada del disco. Portada del disco.

Portada del disco.

Rosas y claveles es también un villancico tradicional, como lo es ya, también, Blanca navidad, de Irving Berlin, que cierra la obra: si Lady Gaga puede, ¿por qué no Argentina? Entre las composiciones de nuevo cuño encontramos, también firmados por Juan José Alba, los tangos Si la encuentras lavando, con brillantes arreglos corales a cargo de Los Mellis, Toñi Nogaredo, Sandra y Fania Zarzana y con una delicia de falseta a cargo de José Quevedo.

Que cante el mundo viene asimismo con la firma de Alba para un ritmo ternario de villancicos donde, como es de rigor, no falta la zambomba. Otros estilos que incluye la obra, con temática navideña, son alegrías, fandangos y nanas. Las cantiñas se articulan sobre melodías clásicas gaditanas y de Rosa la Papera y Rosario la del Colorao. También los cantes tradicionales de Huelva se adaptan, con letras a propósito sobre la temática del disco, en los fandangos. Este, como saben, es uno de los estilos estrellas de la cantaora.

El disco, como los cinco anteriores de Argentina, está producido por el guitarrista jerezano José Quevedo Bolita. Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) ha publicado los discos Argentina (2006), Las minas de Egipto (2009), Un viaje por el cante (2012), Sinergia (2014) y La vida del artista (2017), en los que da vida a los estilos flamencos tradicionales además de incorporar nuevos cantes, generalmente a ritmo de tangos y bulerías, firmados por El Bolita. Es uno de los grandes nombre del cante femenino actual, es decir, del cante de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios