Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ópera

'Erwartung' y 'El viaje a Simorgh

  • Excitación y éxtasis

Los trabajos singulares se unen en esta función de concierto que ha sido confiada a la OJA y a una de las batutas españolas más comprometidas con la música del último siglo, Arturo Tamayo. Dos obras de difícil clasificación, que aunque suelen ser incluidas en el terreno de la ópera, se caracterizan por su carácter introspectivo, en el que la acción exterior resulta casi inexistente. Modernos dramas psicológicos, apuesta arriesgada pero de alto interés para el coliseo sevillano.

Erwartung (Espera) es un breve monodrama que Arnold Schönberg compuso en 1909 sobre un libreto de Marie Pappenheim, aunque no se estrenó hasta 1928. Una mujer espera a su amado, lo busca y termina encontrando su cadáver. Realmente todo sucede en la mente de la protagonista: la impaciencia, los celos, la angustia, la desesperación. Schönberg la describió así: “En Erwartung se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora”.

Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 4 de mayo de 2007, El viaje a Simorgh es la cuarta ópera del compositor José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), uno de los más prestigiosos creadores de la actual música española. El libreto es una versión libre del propio compositor de Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo, con añadidos de San Juan de la Cruz, el Cantar de los Cantares, Leonardo da Vinci y algunos escritores árabes. Obra extática, que revisita las principales obsesiones del músico (los heterodoxos, las culturas orientales, la poesía, el erotismo, el misticismo...), en Sevilla se presenta en un arreglo preparado por el propio Sánchez Verdú con sólo los dos personajes principales (el Amado y la Amada).


Programa:

Erwartung (La espera), monodrama en cuatro escenas con música de Schönberg y libreto de Marie Pappenheim/ El viaje a Simorgh, ópera en dos actos con música y libreto de José María Sánchez Verdú. Dirección musical Arturo Tamayo l Reparto Adrienne Druger, soprano / Claudia Barainsky, soprano; Josep Miquel Ramón, barítono l Orquesta Joven de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios