Lotería de Navidad ¿Qué hacer con el dinero del premio Gordo de Navidad?

  • La media de obtención del premio suele ser de un ganador por cada 100.000 aspirantes

El número premiado con el Gordo de la lotería en una administración agraciada El número premiado con el Gordo de la lotería en una administración agraciada

El número premiado con el Gordo de la lotería en una administración agraciada / EFE

Comentarios 1

Los ganadores del premio Gordo del sorteo de Lotería de Navidad se llevarán 322.000 euros tras tributar en Hacienda el 20% del premio. Pero además de tener que lidiar con Hacienda también hay que tener cuidado de no arruinarse.

Según estadísticas aportadas por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA), tres cuartas partes de los ganadores de la lotería han gastado la mayor parte del premio tras cinco años de haberlo ganado.

Este problema surge normalmente cuando no se sabe administrar el dinero con responsabilidad, incurriéndose en varios errores: emprender en negocios que no son lo suficientemente rentables, invertir sin estudiar el mercado o amortizar la hipoteca en el momento que quizás es menos adecuado.

Quitarse la hipoteca

En el caso de que el premiado quiera amortizar la hipoteca, debería tener en cuenta que las entidades suelen cobrar comisión (0'5% en las hipotecas variables y hasta un 4% en las fijas).

También se debe tener en cuenta la fiscalidad: A las viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013 se les aplica una desgravación del 15% de las cantidades aportadas sobre un máximo de 9.040 euros anuales.

Por otro lado, si la vivienda se compró después de esta fecha no habría beneficio fiscal (el ahorro de intereses sería prácticamente inexistente debido al Euríbor negativo). Actualmente el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 2'59%.

Disfrutar más de una década

Otra opción es dejar de trabajar y vivir, de forma holgada, durante unos 12 o 13 años. Aunque también hay personas que en vez de gastar el premio o eliminar deudas, deciden intentar hacerlo crecer.

Celebración por el segundo premio de la Lotería de Navidad Celebración por el segundo premio de la Lotería de Navidad

Celebración por el segundo premio de la Lotería de Navidad / EFE

Esto suele hacerse fundamentalmente a través de dos vías: la primera es adquirir una vivienda, estudiando primero el lugar en el que se desea comprar, ya que de ello dependerá que se pueda alquilar y genere rendimiento, y teniendo en cuenta si el precio actual del inmueble se podrá revalorizar en el futuro.

La segunda opción pasa por invertir en activos financieros para diversificar el dinero o invertir en un plan de pensiones, que irá ganando rentabilidad con el paso de los años y podrá ser utilizado de cara a la jubilación.

Otra posibilidad es emprender un negocio estudiando si se trata de una idea rentable que pueda funcionar. Para todo ello suele ser aconsejable contratar a un asesor financiero.

Comprobar los décimos

Puede comprobar el décimo de la Lotería de Navidad el día del sorteo. Si el número ha sido premiado también se puede calcular el importe del premio correspondiente con la participación. 

Esta comprobación es provisional hasta la conformación de la LAE. La única lista oficial válida es la que facilita la Administración General de Sorteos y Loterías del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios