Monkey Week 2018

Guía de urgencia para monetes inexpertos

  • Monkey Week cumple diez años y celebra su redondo aniversario con una imponente batería de conciertos desde este jueves hasta el próximo sábado.

Un monete inexperto, en su primer Monkey.

Un monete inexperto, en su primer Monkey. / Juan Carlos Muñoz

La X edición del Monkey Week concentra a partir de este jueves y hasta el próximo sábado el grueso de su abultada y variopinta oferta musical con 115 bandas en cartel. Salas, bares y teatros de la Alameda de Hércules o cercanos a ésta acogen los distintos escenarios de pago -existen varias modalidades de abonos y entradas diarias, con precios entre los 17 y los 72 euros- y los dos de acceso libre, situados en ambos extremos del bulevar.

Con motivo de su décimo cumpleaños, el festival, que también ofrece una amplia agenda de actividades para profesionales del sector -razón misma de su existencia-, ha enrolado en esta ocasión a un buen número de grupos que ya participaron en alguna de las ediciones previas. No obstante, también abundan las bandas que llegan a él por primera vez.

Perderse entre semejante aluvión de propuestas sonoras es fácil, así que conviene planificar previamente qué se quiere ver y qué sacrificamos, puesto que las actuaciones son simultáneas en los diversos escenarios disponibles cada día. O eso o dejarse llevar, opción igualmente válida y abierta a la sorpresa.

Las combinaciones de itinerarios son múltiples en función de los gustos de cada cual y, si es usted un monete curtido, seguro que ya ha planeado las suyas; por contra, si es usted un monete inexperto, aquí le ofrecemos 15 nombres, sin menosprecio alguno de los demás, claro está, que de seguro ofrecerán conciertos de esos que se disfrutan de manera particular y que, con el tiempo, acaban convertidos en buenos recuerdos. 

Pony Bravo (Sábado 24, 23:00. Teatro Alameda)

Clip Pony Bravo

La banda sevillana no publica nuevo álbum desde 2013, cuando puso en circulación De palmas y cacería. Tras tan largo lapso, ocupado en diversos proyectos paralelos de los integrantes de la formación, el cuarteto emitía recientemente señales de vida con el adelanto de tres canciones de su cuarto disco, sin fecha de edición anunciada. Eso sí, el avance resulta alentador y muestra a los Pony en plena forma. Veremos si en su concierto caen canciones nuevas.

Novedades Carminha (Viernes 23, 00:30. Teatro Alameda)

Clip Novedades Carminha

Aunque los tres componentes originales proceden de Santiago de Compostela, la banda se formó en Madrid y desde allí han facturado cuatro álbumes hasta la fecha. El último, Campeones del mundo, se registró precisamente en Sevilla, en los Estudios La Mina de la mano de Raúl Pérez. De orígenes netamente punk, su música ha evolucionado hacía un pop lúcido y a menudo sarcástico. Y sí, en directo son la bomba.

Esteban & Manuel (Viernes 23, 02:00. Sala La Calle)

Clip Esteban & Manuel

Más gallegos... El dúo, que acaba de firmar a medias con Novedades Carminha una versión de A Santiago voy de Los Tamara, ya puso patas arriba dos de los escenarios del Monkey Week en la edición anterior con su irresistible electrocumbia y a buen seguro repiten la jugada en ésta. Imposible contenerse ante la cálida cadencia de las canciones incluidas en su único álbum publicado hasta el momento, La banda sonora de tu día (2017).

Pájaro (Viernes 23, 23:00. Escenario Ron Contrabando)

Clip Pájaro

La del sevillano Andrés Herrera ha sido una carrera de fondo como escudero de lujo en diversas formaciones, de aquella que compartió con su adorado Silvio a No me pises que llevo chanclas, entre tantas otras. Tuvimos que esperar hasta 2012 para verlo firmar un disco propio con ese mote que lo acompaña desde la infancia, aunque desde aquel Santa Leone ha mantenido el ritmo y afinado su personal propuesta en dos álbumes más, He matado al ángel (2016) y Gran poder, de este mismo año.

Perro (Sábado 24, 21:30. Teatro Alameda)

Clip Perro

Desde su debut en largo, Tiene bacalao, tiene melodía (2013), hemos sido testigos del imparable crecimiento del grupo murciano, cuya propuesta ha ido ganando en complejidad sin perder ni un ápice de esa contundencia de la que siempre ha hecho gala. Las pruebas estaban en Estudias, navajas (2015) y han sido revalidadas en su tercer y último trabajo hasta la fecha, el fabuloso Trópico Lumpen (2018).

Bronquio (Sábado 24, 22:15. Escenario Jägermusic)

Clip Bronquio

Santiago Gonzalo, jerezano afincado en Sevilla, se subió por primera vez a un escenario del Monkey Week con 19 años, cuando el festival aún se celebraba en El Puerto de Santa María, como integrante de la banda Gipsy Aliens. Pero eso fue mucho antes de descubrir la electrónica y dar un notable giro a su trayectoria, que encontraría nuevos cauces tras una colaboración con la trapera 41V1L. A partir de ahí, diversos sencillos digitales confirman su condición de estrella del... ¿trap-punk?

GAF y La Estrella de la Muerte (Viernes 23, 18:30. Espacio Santa Clara. Sábado 24, 02:00. Sala La Calle)

Clip Gaf

Mutantes de largo recorrido, los canarios han alterado en varias ocasiones el apellido de su banda en función de los diferentes géneros a los que se han acercado, del jazz a la psicodelia, aunque de manera subterránea siempre han mantenido intacta una inagotable curiosidad que los convierte en uno de los mayores y mejores exponentes del rock experimental español. Con nuevo disco bajo el brazo, Gamma Bay (2018), su directo se promete hipnótico.

La BIG Rabia (Jueves 22, 16:45. Escenario Jägermusic)

Clip La BIG Rabia

El dúo chileno integrado por Iván Molina y Sebastián Orellana ya disponía de dos recomendables álbumes antes de grabar en 2016 un disco homónimo producido por Pedro de Dios (Guadalupe Plata). Luego decidieron coger los bártulos y trasladarse a Sevilla, desde donde editaban este mismo año Boda negra, sublime aproximación al bolero y otros estilos de la música hispanoamericana desde una indudable perspectiva rock. Una auténtica joya oculta.

Los Mejillones Tigre (Viernes 23, 23:00. Vinilo Rock Bar)

Clip Los Mejillones Tigre

Desde Jaén, el sexteto nos sorprendía hace unos meses con la publicación de una maqueta en Bandcamp donde el boogaloo de Ayacayé o la cumbia de Cumbia de Pascual conviven con el pop sesentero de aires yeyés de Loco o de ese hit automático y kitsch que es El vampiro. A medio camino entre Chicha Libre y Doctor Explosión, el suyo es para quien suscribe un directo aún por catar, pero que como mínimo se antoja divertido.

Los Reyes Magos (Sábado 24, 19:15. Vinilo Rock Bar)

Clip Los Reyes magos

También a través de Bandcamp presentaron sus primeras canciones estos sevillanos, con un primer álbum de inminente publicación. La primera pregunta es qué lleva a cuatro jovenzuelos a interesarse de manera tan concienzuda por la psicodelia sesentera y a reinterpretarla de forma tan brillante. Pero como esa cuestión nadie se la plantea a los británicos Temples o los brasileños Boogarins, no vamos a ser nosotros los impertinentes. Mejor disfrutar con delicias como Inshalá.

Riverboy (Viernes 23, 21:45. Escenario Ron Contrabando)

Clip Riverboy

Conocido en el ámbito rockero nacional como cantante de The Milkyway Express, el también sevillano Charly Riverboy nos llamó la atención a comienzos de este año con un proyecto paralelo de tinte más personal y aun así, como ocurre con su grupo original, elegantemente canónico. Pero la sorpresa no residió sólo en la calidad de sus canciones y de los músicos que lo acompañan, también en la manera de lanzarlas: mediante vídeos grabados en directo en los estudios Happy Place. Esperamos que su primer álbum no se demore.

San Jerónimo (Viernes 23, 20:30. Espacio Santa Clara. Sábado 24, 14:00. Hops & Dreams)

Clip San Jerónimo

Otra joya oculta -sí, en el Monkey va a encontrar muchas- que reclama a gritos mayor atención. El dúo asturiano debutó el pasado 2016 con Salinas 20:15, un hermoso disco de luminosa quietud que emparentaba con los postulados del slowcore. Sin embargo, El sur (2018), producido por José A. Perez (I Am Dive), ha supuesto un monumental salto adelante en la ambición e identidad de la formación. Las bases electrónicas ganan espacio y relevancia, tanto que por momentos casi podríamos hablar de R&B con sensibilidad indie (pero indie del de verdad). En serio: algunas de las canciones más emotivas del año están aquí.

The Magic MOR (Jueves 22, 19:15. Escenario Jägermusic)

Clip The Magic MOR

El revitalizado pop gaditano nos esta deparando notables sorpresas durante los últimos años, y entre éstas The Magic MOR es sin duda una de las mayores. Sorpresivo fue flamante debut, The Magic Boooooom!!! (20015), un cóctel neopsicodélico de impecable factura, pero con su segunda entrega, Move The Lines To Make Circles (2018) el efecto es, simplemente, de deslumbramiento. Por cierto, otros con directo tan potente como inmaculado.

Vera Fauna (Jueves 22, 18:00. Escenario Jägermusic)

Clip Vera Fauna

La hornada neopsicodélica, está claro, también tiene el terreno abonado en Sevilla, donde, como dice Quintín Vargas (Quentin Gas & Los Zíngaros), los grupos suelen acabar mirando a la tierra. Algo de eso se filtra en la propuesta de Vera Fauna, que con un puñado de estupendas canciones, de momento sólo disponible en formato digital, se abren hueco en la abigarrada escena local a base de pura originalidad.

Vulk (Viernes 23, 17:30. Escenario Jägermusic. Sábado 24, 19:15. Espacio Santa Clara)

Clip Vulk

Terminamos esta breve guía de recomendaciones -un mínimo porcentaje de lo que se podrá disfrutar en el Monkey Week- con el cuarteto bilbaíno, que ya el pasado año nos voló la cabeza con su directo y este año repite en el Monkey Week con nuevo disco bajo el brazo, Ground for Dogs (2018). Perfecta continuación de aquel llamativo Beat Kamerlanden (2017), en su caso hablar de post-punk es quedarse corto. ¿Se imagina a Peter Murphy como vocalista de Television? Bueno, pues algo así...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios