NUEVO FISCAL GENERAL

Los dos posibles sustitutos de Segarra la arropan en su toma de posesión

  • Una decena de fiscales sevillanos acompañaron a Segarra 

  • El sustituto no se sabrá hasta septiembre

Fiscales sevillanos junto a María José Segarra ya como fiscal general del Estado

Fiscales sevillanos junto a María José Segarra ya como fiscal general del Estado

Luis Fernández Arévalo y Javier Rufino, los dos posibles sustitutos de María José Segarra como fiscal jefe de Sevilla, acudieron el miércoles a su toma de posesión como fiscal general del Estado en Madrid, aunque la falta de espacio en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo les obligó a seguir el acto por circuito cerrado de televisión desde la biblioteca.

Fernández Arévalo y Rufino se desplazaron a Madrid a título personal, al igual que una decena de fiscales sevillanos que trabajaron bajo las órdenes de Segarra durante los 14 años en que fue fiscal jefe de Sevilla.

Tras el acto protocolario de toma de posesión en el Tribunal Supremo, los fiscales se desplazaron a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde compartieron una copa de vino con sus compañeros de diferentes jurisdicciones, entre ellos el fiscal jefe Anticorrupción y el fiscal jefe de Madrid.

Al finalizar el encuentro los fiscales sevillanos se hicieron una foto con Segarra en el despacho de la nueva fiscal general.

Fue un acto informal en el que solo habló unos minutos María José Segarra para expresar su deseo de independencia de la Fiscalía y su cariñoso agradecimiento a los compañeros que la habían acompañado.

Allí estuvieron los dos fiscales que podrían sustituir a Segarra: Luis Fernández Arévalo, ahora fiscal jefe de Huelva y ex coordinador de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla, y Javier Rufino, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en la Audiencia de Sevilla. 

Tras el cese de Segarra, ejerce como fiscal jefe sevillana la teniente fiscal, Dolores Villalonga, y no se espera que el BOE publique la convocatoria oficial para sustituirla hasta finales de julio.

Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, fuentes judiciales consideran que hasta septiembre no se resolverá la plaza, sobre la que debe pronunciarse el Consejo Fiscal pero en la que Segarra tendrá la última palabra.

María José Segarra tomó posesión el miércoles en una solemne ceremonia celebrada en el salón de actos del Tribunal Supremo, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; su antecesor en el cargo, Julián Sánchez Melgar, y numerosos magistrados y fiscales.

El magistrado de la Sala de lo Civil del alto tribunal Rafael Sarazá Jimeno y el fiscal de Sala José María Paz  actuaron como padrinos de la nueva fiscal general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios