La condena de la Manada

Cinco magistrados resolverán los recursos contra la condena de la Manada

  • Lo normal es que el tribunal se componga por sólo tres magistrados, pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido que sean todos los jueces de este Alto Tribunal los que decidan el futuro de la Manada debido a las "circunstancias concurrentes" en el asunto.

Montaje fotográfico con los cinco miembros de La Manada.

Montaje fotográfico con los cinco miembros de La Manada. / Antonio Pizarro

Cinco magistrados determinarán el futuro de los cinco jóvenes sevillanos que integran la denominada Manada. Los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, la acusación particular y las dos acusaciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, así como por los dos abogados defensores, contra la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra por los abusos sexuales a una joven madrileña de 18 años serán resueltos por el Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), compuesta por cinco magistrados, según ha informado este viernes el Alto Tribunal navarro.

Así, lo ha decretado la Sala de lo Civil y Penal en una providencia que puede ser recurrida y en la que justifica la medida en “las circunstancias concurrentes" en el asunto. Según los artículos 196 y 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los casos en que la ley no disponga otra cosa bastarán tres magistrados para formar Sala.

No obstante, “podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la Administración de Justicia”.

El pasado 26 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cincos miembros de la Manada a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, en una sentencia que los absolvió de la violación de una joven de 18 años el 7 de julio de 2016 en los Sanfermines de Pamplona.

Los cinco jóvenes están en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros desde el pasado 21 de junio, después de que la misma Sala que los condenó considerara que no había riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero tienen, no obstante, la obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios