Actualidad

La Fiscalía pide 20 años para el pirómano que obligó a desalojar a 200 vecinos

  • El acusado se enfrenta además al pago de casi medio millón de euros por los daños causados.

Los bomberos en la zona del incendio. Los bomberos en la zona del incendio.

Los bomberos en la zona del incendio. / Bomberos del Aljarafe

La Fiscalía de Sevilla pide 20 años de cárcel para un hombre que en noviembre de 2016 provocó un incendio en su propio bloque de viviendas en Mairena del Aljarafe, lo que obligó a desalojar de madrugada a doscientos vecinos. 

La Fiscalía imputa a Juan Manuel C. M. delitos de robo, hurto y además un delito de incendio con grave riesgo para las personas, dado que el incendio se produjo de madrugada y los gases tóxicos llegaron a las viviendas donde a esa hora dormían los vecinos.

Los hechos ocurrieron a partir de las 20 horas del 6 de noviembre de 2016 en el conjunto residencial Las Brisas, de la avenida de la Filosofía de Mairena del Aljarafe. El acusado, vecino del inmueble, acudió al aparcamiento subterráneo y, con ánimo de robar, trató de forzar la puerta de un trastero, donde no consiguió su objetivo al ser sorprendido por el propietario.

Una imagen de los garajes donde se produjo el incendio Una imagen de los garajes donde se produjo el incendio

Una imagen de los garajes donde se produjo el incendio / Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

Esa misma noche se apoderó de una bicicleta de montaña valorada en 238 euros y de una bicicleta de paseo tasada en 125. Poco después se apoderó de otras dos, una mountain bike valorada en 135 euros y otra de 142 euros.

Entre 1 y 2 de la madrugada, accedió de nuevo al subterráneo de la urbanización y, haciendo uso de un mechero, prendió fuego a los neumáticos de dos vehículos que estaban en plazas colindantes.

Cuando empezó la combustión del caucho -explica la Fiscalía- el fuego resultó imparable y se propagó a las zonas interiores de los vehículos. Como consecuencia del calor de irradiación, quedaron afectadas dos motocicletas y el fuego se trasladó a otros dos vehículos estacionados en plazas próximas.

Un bombero resultó herido en las labores de extinción. Un bombero resultó herido en las labores de extinción.

Un bombero resultó herido en las labores de extinción. / M. G.

Además las llamas afectaron a las conducciones de electricidad y a las cañerías de las viviendas. Los huecos por los que discurrían facilitaron la evacuación de los gases y del humo hacia zonas superiores, donde inundaron las viviendas y obligaron a desalojar a 200 personas que dormían a esa hora.

Precisa la Fiscalía que “dado el día y la hora en que tuvo lugar el incendio, la acción del acusado supuso un grave y concreto riesgo para la vida de los vecinos, que se hallaban durmiendo mientras el fuego se propagaba y los gases tóxicos y el humo inundaban los pasillos y viviendas”.

Juan Manuel va a ser juzgado el 18 de julio próximo, está en prisión desde que fue detenido poco después del incendio y la Fiscalía no le aplica ninguna atenuante. 

El delito de incendio lleva una pena aparejada de entre 10 a 20 años de cárcel, pero teniendo en cuenta los peligros concretos que supuso su acción la Fiscalía ha situado su petición en el rango más alto, es decir, 17 años de prisión.

Además le acusa de un delito de robo intentado, por el que pide 20 meses de prisión, y otro de hurto, con una pena aparejada de 18 meses. Junto a ello Juan Manuel deberá pagar casi medio millón de euros a las compañías aseguradoras de la urbanización y a los propietarios que sufrieron desperfectos en sus pisos y vehículos o que perdieron las bicicletas robadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios