Ascensor de Valme

El celador que llevaba la camilla el día de la tragedia intentó abrir la puerta del ascensor

  • La juez ha solicitado al hospital de Valme el protocolo de traslado de enfermos dentro del centro

El celador que llevaba la camilla el día de la tragedia intentó abrir la puerta del ascensor

El celador que llevaba la camilla en el momento en el que la joven Rocío Cortés murió atrapada por las puertas del ascensor después de ser intervenida de una cesárea en el Hospital de Valme hace un año, reconoció ayer que intentó abrir las puertas del ascensor con sus propias manos.
El celador A. J.  F. G. explicó a la juez de Instrucción número 1 de Sevilla que entró en el ascensor, porque la puerta estaba abierta, le dio al botón de la tercera planta; se cerró, aunque dice que la parte inferior no se cerró bien, y como vio que no se mueve, le dio a la botonera e intenta abrir las puertas con sus manos. 
A partir de ahí, relató que llamó a centralita para informar de que el ascensor no funciona y que la paciente “se estaba poniendo nerviosa”, según apuntó Simón Fernández, que representa al ascensorista también imputado en la causa.
Simón Fernández añadió que, según la declaración del celador,  cuando entra con la camilla, al rato “se abre la puerta del fondo del ascensor, aunque en sus declaraciones el celador dice que no recuerda si se abrió la parte por la que habría entrado, se vuelve a cerrar, espera un poco y se abre definitivamente la puerta por la que él había entrado con la camilla y hace la maniobra de salida. Cuando está saliendo, a la mitad, dice que la puerta se cierra, aprisiona la camilla y sale disparado el ascensor hacia arriba”.
Por su parte, el abogado José María Núñez, que representa a la familia de Rocío Cortés, apuntó que “el lapsus de tiempo que dice que estuvo en el ascensor no coincide con el tráfico de llamadas registrado. Él habla de unos cinco minutos”.

En este sentido, el abogado de la familia de la joven madre fallecida explicó que durante la declaración del celador se ha le ha preguntado sobre la existencia de un protocolo en caso de quedarse atrapado en el ascensor dentro del hospital, algo que el investigado ha negado. "Se ha pedido por parte del juzgado información al centro hospitalario pidiendo el protocolo de traslado de enfermos por parte de los celadores. Este señor ha declarado que no hay ningún protocolo de cómo actuar en caso de quedarse encerrado en el ascensor con los enfermos".

En calidad de investigado

 "A priori lo que se pidió es que este señor declarara como testigo, pero a petición del fiscal y en garantía de sus derechos se ha solicitado que lo haga en calidad de investigado", explicó José María Núñez. "Su declaración es importante porque estaba allí el día de los hechos". Al respecto, ete letrado añadió que con esta comparecencia han "obtenido de primera mano la declaración de lo sucedido allí. Se remite en síntesis a lo declarado en su momento a la Policía"

Indemnización

Según el abogado de la famlia de la víctima, "pudiera haber una responsabilidad patrimonial en este caso, para esta reclamación hay un plazo por ley y hemos optado por esta vía. Iniciamos la reclamación al SAS y acto seguido solictamos la suspensión del procedimiento por estar todavía pendiente el pleno penal. Aún no hemos cuantificado la indemnización por esta circunstancia"

"No descartamos ninguna hiótesis, y dentro de ella hay la de una posible responsabilidad patrimonial del SAS", añade el abogado de la familia de Rocío Cortés.

José María Núñez recordó que los peritos de Atisae que declararon en su día descartaron un fallo técnico del ascensor, "apuntan a un fallo humano".  Aún falta recibir la información de la Unidad Científica de la Policía Nacional de Madrid, para ver si se han podido recuperar datos de la CPU del ascensor, una especie de caja negra. "Lo determinante es saber por qué ese ascensor inició la marcha con las puertas abiertas", afirmó.

"La placa base tiene una batería de reserva para que no se pierdan los datos en un corte de luz, Aquí lo llamativo es que aún cuando la batería que alimenta esa placa tenía carga, es decir, debía cumplir su función, se han perdido los datos", añade Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios