Córdoba

El 28,5% de las familias cordobesas tiene a uno de sus miembros en el paro

  • La provincia es la cuarta de España en este ranking, superada por las Islas Canarias y Cádiz

  • También se sitúa por encima de la media andaluza, que ahora está en el 27,3%

Un operario de la construcción en una obra en la capital cordobesa.

Un operario de la construcción en una obra en la capital cordobesa. / Juan Ayala

El desempleo es una de las lacras que arrastra la sociedad cordobesa desde hace años. No hay más que repasar las estadísticas para tomar conciencia de la magnitud de este problema. Sin ir más lejos, en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada –la que analiza el tercer trimestre del año– señala que en la provincia hay registrados 97.400 parados.

Las distintas campañas agrícolas y turísticas, así como los pequeños empujes de sectores como el de la construcción, hacen variar esas cifras de manera puntual, pero el problema persiste en casi todos los campos de la economía cordobesa.

Otra prueba de la gravedad de la situación es el estudio realizado por la firma AIS Group, especialista en la construcción de indicadores y análisis de datos. Ese informe revela que el 28,5% de las familias cordobesas tiene a al menos uno de sus miembros en situación de desempleo.

Pero si se compara la cifra con el resto de territorios, Córdoba aparece como la cuarta provincia de España con más familias en las que uno de sus componentes está parado, solo superada por los dos territorios canarios –Las Palmas con un 32% y Tenerife con un 31,1%– y Cádiz, donde ese porcentaje es del 30,2%.

Así, la cordobesa es la segunda provincia andaluza en este ranking, aunque seguida muy de cerca por Huelva (28,4%) y Sevilla (28,1%). La media de la comunidad autónoma es el del 27,3%, muy lejos del promedio nacional, que se sitúa en el 19,3%, según los responsables de este informe.

“Estas cifras, incluso las más bajas, son bastante preocupantes”, comenta el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós. “En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España. Y no hay que olvidar que la lucha por el empleo pleno y digno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas ha marcado para 2030”, recuerda Amorós.

El porcentaje de familias con al menos un parado es uno de los indicadores que forman parte de un servicio de informes que AIS Group, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, ha puesto en marcha para ayuntamientos, gobiernos autonómicos y otras instituciones que quieran medir su nivel de cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

En estos informes se analizan más de 140 indicadores, que ofrecen una radiografía precisa y completa de su grado de avance, facilitando a estos organismos el acierto a la hora de poner el foco de sus propias políticas o en qué ámbitos deben pedir ayudas a otras administraciones.

La comunidad con mayor porcentaje de hogares con algún miembro en paro es Canarias, con un 31,6%. Le sigue Andalucía, donde la cifra se sitúa en el 27,3% y Extremadura, con un 25,6%. La comunidad extremeña es, no obstante, la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017, y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20% están también en Castilla La Mancha (24,4%), Baleares (21%) y Murcia (20,2%).

Por otro lado, la comunidad con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo es Navarra, con el 13,1% donde, desde 2017, ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6%. También por debajo del 15% están en País Vasco (14%), Madrid (14,2%), Cataluña (14,4%) y La Rioja (14,6%).

Entre las provincias con menor índice de hogares con algún miembro en paro están Teruel, donde el porcentaje es del 9,6%, seguida de Segovia, Soria y Huesca, que están entre el 11,7% y el 11,8%. En un rango del 12% están en Gipuzkoa (12,6%) y Lleida (12,7%).

Pero en el caso de Córdoba, el paro, además, sigue teniendo rostro femenino, puesto que el 30,3% de las mujeres están desempleadas, frente al 21,2% de los hombres. Otro baremo importante es que la provincia tenía en noviembre 3.450 afiliados más a la Seguridad Social que en octubre, hasta alcanzar casi los 300.000.

En Córdoba , el 82% de los afiliados, concretamente 246.967, pertenecen al régimen general, mientras que el resto, 52.759, son autónomos. No obstante, esas cifras de caída del paro hace un mes que parecen tan halagüeñas y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social no lo son tanto si se tiene en cuenta que la mayoría de los contratos que se realizaron en noviembre, en concreto el 96,8%, fueron temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios