Málaga

El tiempo en Málaga: Alerta amarilla por tormentas en la comarca de Antequera, Sol y Guadalhorce

  • El aviso permanecerá en la zona hasta las 21 horas de este martes

Una pareja camina bajo la lluvia por la Alameda Principal de Málaga.

Una pareja camina bajo la lluvia por la Alameda Principal de Málaga. / Álvaro Cabrera

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por tormentas en la comarca de Antequera. Este aviso, que permanecerá entre las 12 horas del mediodía y las 21 horas de esta tarde, se ha ampliado también a la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.

En el caso de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce la alerta estará vigente hasta las 18.00 horas, por tormentas que serán más probables y frecuentes en las sierras del interior de la comarca, aunque pueden alcanzar puntos del litoral.

Además, las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén comparten la alerta meteorológica. En Almería y Cádiz este aviso amarillo se da por fenómenos costeros. 

Seguimos con la inestabilidad que marcará la semana en Málaga, provincia en la que Aemet prevé que las lluvias se concentren entre este martes y el miércoles por la mañana. Pese a ello, muchas de las localidades costeras de la provincia se han levantado con los cielos despejados. Las temperaturas, pese a todo, se mantendrán por encima de los 25 grados en muchos puntos, alcanzando las mínimas los 21 grados. Tiempo suave en la provincia. Meteorología prevé que el cielo se vaya cerrando según pase el día y se mantenga nuboso durante todo el martes. 

El responsable será el frente atlántico que afectará especialmente al norte y este de la Península, además de a las Islas Baleares, debilitándose inicialmente, pero reactivándose al llegar al área mediterránea. La situación será complicada ya desde este lunes por la tarde en áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, con riesgo de lluvias que pueden ser muy fuertes y con granizo, según los avisos activados por la Aemet.

El paraguas seguirá haciendo falta el miércoles, aunque la probabilidad de lluvias será menor -entre el 45 y el 75% de media en la provincia, y del 55% en el caso de Málaga capital- y ya sin riesgo de tormentas. La Serranía de Ronda y la costa occidental de la provincia son las zonas en las que más precipitaciones podrían darse.

A partir de ese día, la posibilidad de lluvias desciende aunque los cielos seguirán cubiertos también el jueves y viernes. Incluso el sábado podría haber intervalos nubosos y algún chubasco ocasional. De cara al domingo volverá la estabilidad y el sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios