Málaga

La ocupación de las UCI vuelve a los datos previos a la quinta ola en Málaga

Acceso al Hospital Regional de Málaga.

Acceso al Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Era el último dato que faltaba por bajar en la gráfica: la ocupación de las UCI vuelve a datos previos a la quinta ola en Málaga. Son 18 los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, para encontrar una cifra tan baja hay que remontarse al miércoles 7 de julio, cuando la quinta ola ya se empezaba a notar en los contagios, pero aún no se había hecho notar en la ocupación de los hospitales. Esto se debe al clásico efecto dominó por el que se comportan las olas de contagios, lo primero en subir y bajar son los contagios, mientras que la presión asistencial y los fallecidos son las últimas piezas de la cadena. 

En cuanto al número total de encamados en la provincia, este lunes desciende hasta el centenar, pese a los nueve ingresos nuevos durante el fin de semana. Son catorce personas menos de las que notificó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el sábado en su último balance. Se han contabilizado dos nuevos fallecidos, con lo que la suma total de decesos desde marzo de 2020 se eleva a 1.955 óbitos de enfermos con coronavirus. 

Se han registrado 83 nuevos positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en la provincia, cifra que comprende las últimas 48 horas, ya que el domingo no se publican los datos al respecto. La cifra es más baja que el pasado sábado, cuando se registraron 108 nuevos contagios, pero puede deberse al llamado "efecto fin de semana", periodo en el que las cifras de contagios suelen ser más contenidas. 

La incidencia acumulada (IA) en la provincia sigue su tendencia a la baja, aunque a un ritmo lento. Este lunes registra una tasa de 66,7 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, dos casos menos que el viernes, día de la última actualización. En la capital, el descenso es el mismo y se sitúa ya en 60 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de bajar de los 50 puntos que la situarían en riesgo bajo si se tiene sólo en cuenta el factor de la incidencia acumulada. Los recuperados siguen superando ampliamente a los nuevos contagios y este lunes se contabilizan por 641. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios