Málaga

Las obras de reordenación de las Urgencias del Materno de Málaga aumentan su capacidad de consultas y de triaje

  • La acometida, con un coste de 270.000 euros, ha servido también para mantener y renovar aislamiento, fontanería y electricidad 

  • Patricia Navarro ha pedido a los parlamentarios andaluces que voten a favor de los presupuestos, que incluyen el inicio del tercer hospital

PAtricia Navarro junto a otras autoridades en la visita a las Urgencias del Materno Infantil.

PAtricia Navarro junto a otras autoridades en la visita a las Urgencias del Materno Infantil. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de que en abril el Hospital Materno Infantil cumpliera 40 años y que sean atendidos actualmente "más de 100.000 menores de 14 años cada año", según la gerente del centro, María del Mar Vázquez, al hospital le hace falta, por supuesto, mantenimiento y cierta renovación. De ahí que las obras de reordenación fuesen necesarias. Esta acometida ha tenido un coste de 270.000 euros y no sólo se han ganado dos puestos de triaje –uno de ellos para sospecha de pacientes Covid– y otros dos para consultas, de forma que serían tres puestos de triaje y 11 consultas de urgencias, sino que también se ha aprovechado para mejorar el aislamiento y trabajos de fontanería o electricidad y se han adecuado aseos, se ha ampliado el almacén o las zonas de descanso.

También se han adecuado y animado las paredes, de manera que sean más adecuadas para los usuarios, "recordemos que son niños", ha apuntado la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, en su visita, para hacer más armónico el espacio para ellos. Además de la reforma del interior de los espacios, se ha actuado en el exterior del edificio, con la reparación de la marquesina de entrada, adaptando el espacio a las necesidades de los transportes de emergencias generando una mayor accesibilidad y visibilidad para familias y profesionales sanitarios.

En la visita, ha afirmado que la Junta “continúa invirtiendo en la ampliación y mejora” de los dos principales centros hospitalarios de la provincia, el Regional y el Clínico, “a la par que impulsamos el proyecto del nuevo hospital”, que se ubicará en los terrenos del Civil. La inversión de la Consejería de Salud y Familia durante los dos últimos años en la provincia de Málaga, sólo en infraestructuras, roza los 80 millones de euros, “destinados a la mejora de las plantas hospitalarias y de atención primaria”, ha señalado Navarro.

En los presupuestos andaluces para 2022 se incluyen, de hecho, 4,2 millones de euros “para seguir mejorando, ampliando y dotando del mejor equipamiento al Hospital Regional Universitario y al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria”, así como a los centros dependientes de estos complejos.

Al mismo tiempo se han previsto 9,4 millones de euros para el proyecto del nuevo hospital en la zona del Civil y 43,8 millones para equipamiento y ampliación del centro hospitalario Costa del Sol en Marbella. “Estos números representan la mejora de un servicio esencial básico prioritario para los malagueños y son un referente de todo lo que este Gobierno ha venido haciendo estos años; por eso es una pena, ahora que estamos en los últimos días de negociación de los presupuestos, que éstos no pudieran salir adelante”, ha dicho Navarro, quien hace una llamamiento a los parlamentarios malagueños de todas las opciones políticas “para que reflexionen sobre todo lo que está en juego con estos presupuestos y especialmente en materia sanitaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios