Málaga

La falta de camioneros se suma a los problemas del transporte de mercancías

  • Peligran los pedidos para la Navidad de los comercios de la provincia

  • Las condiciones laborales, a las que suman labores de carga y descarga, lo convierten en trabajo poco atractivo

Varios camiones en una gasolinera.

Varios camiones en una gasolinera.

¿Buscas un trabajo en el que te paguen por viajar por toda Europa? ¿Quieres disfrutar de los paisajes, las carreteras y la gastronomía del continente? ¿Sabes que además es un trabajo con mucha demanda y necesitado de incorporaciones inmediatas? Este podría ser perfectamente un anuncio en busca de camioneros para paliar la falta de ellos en toda Europa, pero nunca todo es tan bonito como en la publicidad. Sólo en España hacen falta entre 5.000 y 10.000 camioneros de mercancía para cubrir la demanda. Málaga no es ajena a este problema y Fetrama (Federación empresarial de Trasporte de Málaga), ya está acusando la falta de conductores profesionales.

Tanto empresarios, como Fetrama y los sindicatos llegan a un punto en común: el de camionero ya no es una profesión atractiva. “La falta de camioneros es un problema que no se va a solucionar, sólo se va a acrecentar, es una dinámica que se ve en el resto de los países de Europa también”, afirma Enrique Nieves, director general de Logística de Transportes Nieves.

Aunque su empresa aún no tiene camiones parados sí que ha visto afectado la falta de productividad por vehículo por esta falta de conductores profesionales, “si antes teníamos los vehículos el día completo trabajando, ahora no podemos hacer los servicios al 100%”, asegura. Esto, cifra Nieves, les está ocasionando una repercusión negativa de entorno al 5% sobre las ventas.

Puede estar en riesgo que toda la mercancía esté a tiempo para Navidad en las tiendas

Asegura la gerente de Fetrama, Susana Rojas que tienen constancia de que muchas empresas están en una situación similar, si no con camiones parados. “Mucho nos tememos que cuando lleguen aumentos de demanda, por ejemplo en Navidad, haya problemas para transportar todo a tiempo”, lamenta.

El secretario general del sindicato CGT Andalucía, Miguel Montenegro, habla de malas condiciones de trabajo: “Las condiciones son leoninas, siempre que los trabajadores pueden acceder a otra cosa lo hacen”. Asegura Montenegro que en otros países de Europa hay mejores condiciones, “hay más países que tienen problema, pero allí tienen casi pleno empleo”.

Nieves, por su parte, no cree que el problema sea tanto de España, sino de la profesión en sí, “no es atractiva para los jóvenes, ahora están buscando empleos con mejor conciliación laboral”. En este sentido ambos apuntan a que es un trabajo muy sufrido y que esto tiene difícil solución.

A esto se le suma que, en la mayoría de los casos el conductor debe hacer también otras labores. Susana Rojas asegura que desde su federación están solicitando a la administración que se prohíba por ley que los conductores hagan trabajo de carga y descarga.

Miguel Montenegro añade que, debido a eso, una de las salidas más usuales para los conductores profesionales con el carnet pertinente es conducir autobuses, “al menos saben que vuelven a casa por las noches y los convenios colectivos son mejores”.

Otro de los factores que influyen en la escasez de conductores profesionales es la necesidad de un carnet especial y un certificado de aptitud profesional (CAP). La federación de transportistas cifran en 3.000 euros de media el coste de estos requisitos, además de, al menos tres meses de plazo. A esto se suma el tapón que, derivado de la pandemia, hay para hacer exámenes.

Vehículo de Torcal Autoescuelas. Vehículo de Torcal Autoescuelas.

Vehículo de Torcal Autoescuelas. / (Málaga)

Así lo comunica Paula Galván, responsable de comunicación de Torcal Autoescuelas. Galván asegura que la demanda de carnet y CAP está subiendo un 10% por encima de los niveles previos a la pandemia. “Muchos de los interesados vienen ya con trabajo a falta del carnet”, afirma. Asegura que, aprobándolo todo en la primera oportunidad el carnet costaría unos 1.200 euros y podría obtenerse en cuatro meses. Ese es el coste y el tiempo para que las empresas te paguen por viajar.

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