Málaga

El comienzo de las obras del tercer hospital de Málaga, incluido en los Presupuestos de 2022

Elías Bendodo (centro) con Rocío Blanco (izq) y Javier Imbroda (der) en el Metro de Málaga.

Elías Bendodo (centro) con Rocío Blanco (izq) y Javier Imbroda (der) en el Metro de Málaga. / M. H. (Málaga)

Los presupuestos que ha presentado la Junta de Andalucía para 2022 prevén varios grandes frentes en infraestructuras. El primero de ellos es el inicio de las obras del tercer hospital, que es la primera vez que entra en estos planes. Para ello el documento cuenta con 9,4 millones de euros destinados a "redacción de proyecto de ejecución", aunque Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha anunciado el inicio de las mismas. Además, recogen también la llegada del metro al Centro y el inicio de la obra para su llegada soterrada al Civil. Estos presupuestos, en caso de aprobarse a finales de este mes, recogen 351,5 millones de euros de inversión en la provincia. 

Una de las partidas más grandes de inversión en infraestructura es la referente al Metro de Málaga, que cuenta con más de 25 millones de euros. Además, Bendodo ha anunciado que a finales de este mes terminará la instalación de las vías, por lo que el siguiente paso sería la puesta en marcha de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas. A esos 25 millones de euros se les suman los 685.000 euros destinados al inicio de la obra soterrada hasta el Hospital Civil "tal y como pedían los vecinos", aclaró Bendodo. 

El consejero de Presidencia ha afirmado que estos son los "presupuestos de la recuperación, los más importantes de la época autonómica", a la vez que ha pedido a los diputados de Málaga de "PSOE, Adelante Andalucía y Vox que los apoyen, porque son unos buenos presupuestos para Málaga". Además, ha añadido que están abiertos para escuchar "si creen que hay algo que se pueda añadir en estos presupuestos", confirmando que están las negociaciones abiertas con Vox y el PSOE, "hasta el 25 de noviembre tenemos tiempo". 

Ha aprovechado Bendodo para mandar dos mensajes a los socialistas, el primero, pidiéndoles autonomía respecto al ejecutivo central; el segundo, a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, "no se puede aplaudir a otras autonomías lo que se nos critica a nosotros". 

Bendodo ha asegurado que están abiertas las negociaciones con PSOE y Vox, "hasta el 25 de noviembre tenemos tiempo de aprobar los presupuestos"

También ha destacado el carácter municipalista de los Presupuestos, con un aumento de la PATRICA de 5 millones de euros hasta alcanzar los 515 millones de euros “a pesar de que el Gobierno central ha recortado a Andalucía 2.000 millones de euros”. En el caso concreto de Málaga, ha señalado que son unas cuentas que “apuestan claramente por Málaga y suponen la consolidación de los grandes proyectos pendientes que tenía esta provincia”.

En materia sanitaria, el consejero de la Presidencia ha destacado los 9,4 millones de euros de inversión para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo hospital de Málaga. “Otra gran reivindicación de los malagueños y que estaba paralizado”. También ha resaltado que el Hospital Costa del Sol contará en el próximo presupuesto con 43,8 millones para su ampliación y equipamiento.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el presupuesto de Empleo cuenta con 1.337,11 millones de euros, una dotación que supera en un 7,2% al del año anterior y sus ejes son incentivos para la creación de empleo, Formación Profesional Empleo y mejora de los Servicios Públicos (SAE) y con los que “queremos ayudar a Málaga, a sus empresas y trabajadores, a seguir creando empleo, a seguir creciendo y ser el motor de crecimiento de Andalucía”.

“Tan sólo en la provincia de Málaga, la nueva FP para el Empleo tiene consignados 10,54 millones de euros de una nueva licitación y que beneficiará más de 7.000 trabajadores en la provincia, principalmente a desempleados”, ha resaltado.

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que la educación “es una prioridad para este Gobierno que quiere seguir avanzando y mejorando la calidad de la enseñanza y apostando por la excelencia sin dejar a ningún niño atrás”. Así, ha subrayado que el presupuesto de su departamento supera por primera vez en su historia los 8.000 millones de euros, con un aumento de casi 620 millones más que en 2021, un crecimiento del 8,4%. Asimismo, Imbroda ha resaltado que en esta legislatura la inversión en Educación y Deporte ha crecido un 26% (1.640 millones), mientras que en la del anterior gobierno fue de apenas un 12%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios