Málaga

Retiran las terrazas ilegales del Centro de Málaga tras las ‘ventajas’ por el Covid

  • El Ayuntamiento busca ser ejemplarizante un mes después de que se levantase el decreto que permitía la ampliación

Agentes en calle Granada tras retirar mesas que no cumplen la normativa.

Agentes en calle Granada tras retirar mesas que no cumplen la normativa. / Javier Albiñana (Málaga)

Un mes después de que el Ayuntamiento de Málaga levantase el decreto por el que se permitía a los establecimientos de hostelería ampliar su terraza con el fin de no perder aforo a la vez que se podían mantener las distancias de seguridad que marcaba la normativa Covid, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de sanción y retirada de terrazas que no tienen permiso de ocupación pública y han sido notificadas previamente.

Desde el Consistorio se ha notificado a 55 establecimientos, la mayoría de ellos en el Centro, pero también destacan los barrios de Teatinos o Huelin. Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras, expresó que busca ser ejemplarizante al retirar las terrazas que han sido notificadas de forma reiterada y que no tienen permiso de ocupación de la vía pública.

La tarde del viernes se retiraron mesas de varios locales situados en Plaza de la Merced, calle Granada y Alameda de Colón. Se espera que en los próximos días se sigan produciendo comprobaciones por parte de la Policía Local y se efectúen más retiradas en caso de que las terrazas notificadas sigan incumpliendo la norma.

Los agentes siguen redoblando el esfuerzo para que aquellas terrazas que siguen manteniendo la ampliación permitida durante el Covid. Tienen un área asignada en la que deben controlar que las mesas no excedan lo permitido y tras un primer aviso, proceden a sancionar a los infractores.

Uno de los dueños de un local afectado por esta retirada de mesas asegura no entender la medida y denuncia un “afán persecutorio”. “¿Por qué vienen un viernes por la tarde, que es cuando más trabajo tenemos?”, se pregunta el hostelero.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, pide a los empresarios que se encuentren en esta situación que “pasen lo antes posible por la asociación para gestionar correctamente la ocupación de la terraza y no tengan que llegar a este punto”.

Entiende el representante de los hosteleros que la norma ha de cumplirse en todos los casos, pero que hubiese ayudado, “y así se lo comunicamos al Ayuntamiento”, mantener la ampliación de las terrazas para poder mantener la distancia de seguridad más tiempo “y ayudar así a la prevención de contagios de Covid”.

Pese a ello, los decretos municipales determinaban que estas autorizaciones quedarían sin efecto cuando desapareciesen las circunstancias relativas al Estado de Alarma o cuando por aplicación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria competente se determinase la vuelta a la normalidad.

Por tanto, cuando la Junta de Andalucía dictó la eliminación de todo tipo de limitaciones de aforo tanto en su interior como en su exterior (al determinar las autoridades sanitarias que Málaga pasara al nivel) estos establecimientos debieron volver a ocupar la superficie autorizada por el Ayuntamiento con anterioridad al inicio de la Pandemia.

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