Málaga

El PP exige dimisiones por el "caos del Cercanías" en Málaga

  • José Ramón Carmona ha pedido responsabilidades políticas tras la reprogramación de horarios

  • El Partido Ágora ha convocado una concentración el 27 de noviembre en Benalmádena

Pasajeros del Cercanías junto a uno de los trenes este miércoles.

Pasajeros del Cercanías junto a uno de los trenes este miércoles. / Javier Albiñana

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido este martes al PSOE responsabilidad política y dimisiones por los recortes que viene sufriendo la red de Cercanías de Málaga desde el pasado mes de julio y que ha desembocado en la cancelación indefinida de 34 trenes diarios de las líneas de Fuengirola y Álora, advirtiendo de que "el Gobierno pretende maquillar este desmantelamiento con aparentes problemas de gestión".

Así lo ha expuesto Carmona en rueda de prensa junto al vicesecretario de la Oficina Parlamentaria, Luis Verde, y representantes 'populares' de los municipios afectados, marco en el que ha presentado una campaña para informar a los malagueños, en especial a los usuarios de este servicio, "del recorte impuesto por el Ejecutivo de Sánchez a este medio de transporte, uno de los más utilizados de toda España".

El dirigente 'popular' ha criticado que "se ha mentido descaradamente a los malagueños al negar primero el problema y decir después que se iba a solucionar en la primera quincena de septiembre, cuando la realidad es que, dos meses después, vemos que se están suprimiendo hasta 40 trenes al día y de manera indefinida". La reprogramación de los horarios del Cercanía ha eliminado 32 trenes diarios en la línea C-1, que une Fuengirola con la capital y dos en la C-2, que conecta con Álora.

Por su parte, el partido Ágora, por medio de su presidente, David Ingelmo, ha convocado una concentración frente a la estación Benalmádena-Arroyo de la Miel el 27 de noviembre a las 11 de la mañana como respuesta a la reprogramación de los horarios de los trenes de Cercanías de Málaga. 

Ingelmo asegura que esta reprogramación de los horarios afecta a los habitantes de la provincia y al turismo, principal fuente económica de la región y por eso anima a otras instituciones y partidos a que se sumen a la convocatoria. Si bien anuncia que en los carteles no aparecerá ningún símbolo partidista a fin de que el mayor número de fuerzas se sumen "para que sea una concentración plural". De momento, CGT e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han sumado a la concentración, a la que espera que se sumen "al menos PP y Ciudadanos, que han sido muy críticos con la situación del Cercanías".

"En total, los Cercanías de Málaga acumulan más de 3.000 servicios cancelados desde que comenzó esta odisea el pasado verano, lo que ha llevado a una desinformación permanente de los ciudadanos y ha supuesto un colapso en las diferentes horas punta por la necesidad de los usuarios de llegar a tiempo al trabajo", ha manifestado Carmona y ha alertado de que "este no es sólo un tema turístico, sino de movilidad real y cercanía entre más de media docena de municipios". Renfe notifica 743 trenes suprimidos en lo que va de año. La cifra que cita el representante popular es la estadística que comparte el sindicato CGT.

Al respecto, Carmona ha subrayado que "se está poniendo en riesgo una de las principales herramientas de conexión entre los municipios del interior y la Costa con la capital", incidiendo en que "si nos han mentido, si a continuación han seguido suprimiendo decenas de trenes -más de 40 en algunas jornadas-, sacándolos además de la programación sin informar al usuario, entonces no nos queda más que exigir responsabilidades políticas a los responsables de esta chapuza", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "seguramente el señor Sánchez no se atrevería a hacer esto en Cataluña y Valencia, pero en Málaga está desmantelando la red de Cercanías y desde el PP no entendemos las razones; aplicando un recorte sin precedentes y un desmantelamiento progresivo", ha manifestado.

De igual modo, ha incidido en que "el problema no es que no se reponga a los maquinistas que se jubilan, sino la evidente falta de gestión y de previsión, además de una negligencia política por parte del Ejecutivo".

Por ello, Carmona ha anunciado que "desde el Partido Popular de Málaga vamos a pedir al PSOE, desde las distintas cámaras, dimisiones por el caos del Cercanías, después de haber llevado mociones tanto a los ayuntamientos afectados, como a la Diputación Provincial e incluso al Parlamento andaluz y el Congreso".

En este punto, ha instado al subdelegado del Gobierno a "pedir perdón y explicar por qué ha mentido a los malagueños, echando balones fuera y culpando a anteriores Ejecutivos".

Además, ha recordado que, "sólo un día después de achacar los problemas al PP, el responsable de Renfe tuvo que salir a desmentirlo, apuntando a una falta de planificación por culpa de la pandemia, si bien en realidad estaba reconociendo una evidente falta de gestión por no estudiar bien cuáles eran las tasas de reposición necesarias".

El coordinador general de los 'populares' malagueños, que ha agradecido el esfuerzo a los sindicatos y a los movimientos ciudadanos para reivindicar "un problema que no es menor", ha reclamado al Gobierno medidas ante las situaciones de colapso que se producen en los turnos de acceso y salida a las estaciones durante las horas punta, cuestionando igualmente "qué medidas antiCovid se están implementando toda vez que los vagones van repletos de viajeros y sin mantener ninguna precaución para prevenir la propagación del virus".

Por último, Carmona ha especificado que "la campaña puesta en marcha hoy bajo el lema #LejaníasMálaga y #SánchezDimisión va a repartir más de 16.000 tiquets de tren para evidenciar los más de 3.000 servicios suprimidos por parte del Gobierno en la red de Cercanías de Málaga", lamentando que, "lo peor de todo, es que no vemos soluciones a corto plazo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios