Málaga

Málaga registra los dos únicos fallecidos por Covid en Andalucía tras un fin de semana con 201 contagios

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Las cifras que deja el balance diario del coronavirus en Málaga no son alentadoras después del fin de semana. Estamos aún muy lejos de los peores momentos de esta pandemia, pero la tendencia al alza está más que confirmada y no da síntomas de remisión. Estas últimas 48 horas en Málaga se han de lamentar los dos únicos fallecidos que se han producido en toda Andalucía, con lo que ya son 2.005 los decesos que se han registrado en la provincia desde que se comunicase el primer óbito de un paciente Covid en marzo de 2020. 

Además, la cifra de contagios se ha situado en las dos centenas, dato que no se alcanzaba desde que hace dos meses y medio, el 6 de septiembre, se registrasen 275 contagios. Ni siquiera el llamado 'efecto fin de semana', cuando acostumbra a bajar el número de contagios, ha hecho que no se supere esta cifra. La diferencia es que la última vez que se superó, también después de un fin de semana, la incidencia acumulada (IA) de la provincia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días era de 155 casos, casi el doble que la actual. 

La tasa este lunes se ha actualizado hasta los 83 casos en la provincia de Málaga, nueve puntos más que la última referencia tras el parón del fin de semana. Sólo en dos día ha aumentado un 50% del incremento que se produjo en toda la semana anterior, que fue de 18 casos. en la provincia, el aumento ha sido el mismo, situándose la tasa en 87 puntos. Pese a ello, Málaga no es la provincia con peores datos de IA de Andalucía, estando por detrás de Córdoba (110) y Huelva (100). 

El dato que sí lidera desafortunadamente es el de la presión asistencial. Pese a que este lunes hay dos encamados menos en los centros de salud de Málaga (68), sigue siendo, de lejos la cifra más alta de Andalucía y supone uno de cada tres hospitalizados en la región (208 en total). Además, en las últimas 48 horas han ingresado ocho nuevos pacientes. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la situación no ha mejorado respecto al sábado, aunque tampoco ha empeorado; manteniéndose 16 personas que necesitan de estos cuidados pese al ingreso que se ha producido el fin de semana, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Estos datos, junto a los 71 recuperados que se han registrado, han hecho que el Consejero de Sanidad haya anunciado que a finales de esta semana o principios de la siguiente se reunirán los Comités Territoriales de Alertas para decretar nuevas medidas que reduzcan esta tendencia al alza. Los números de Málaga hacen indicar que, si la situación no mejora, está en el punto de mira de los responsables y, muy posiblemente, sea una de las provincias en las que se vuelvan a imponer restricciones, al menos en algunos de sus distritos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios