Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Málaga registra la cifra más baja de hospitalizados con Covid en 13 meses

Un ambulancia llega al hospital en una imagen de archivo.

Un ambulancia llega al hospital en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Si hay algún indicio claro de mejoría en los datos referentes al coronavirus es el descenso de los fallecidos y la bajada de la presión asistencial. Esos han sido los dos objetivos que siempre se han tenido en cuenta por parte de las administraciones para hablar de la vuelta a la normalidad. En esa línea, este martes se ha registrado el menor número de hospitalizados con Covid desde el 23 de agosto de 2020, hace 13 meses y medio, con 74 encamados, por los 71 pacientes que permanecían entonces en los centros sanitarios. De estos 74 ingresados, 18 se encuentran en las UCI.

El camino al cero absoluto en las actualizaciones de los datos Covid en la provincia es largo. Si bien, la vacunación está dejándose notar y este martes es el cuarto día consecutivo sin nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales malagueños. El pasado viernes fue el último día con un ingreso en estas unidades. En planta los nuevos encamados en la provincia son 4. 

Además, cada vez más distritos sanitarios están más cerca del nivel 0 de riesgo por coronavirus que permite eliminar las restricciones. A Serranía (12,7 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días), que ya cuenta con esta distinción, podrían sumarse este miércoles Axarquía (49,4), Málaga (42,8) y Valle del Guadalhorce (46,7). Este miércoles el comité territorial tomará la decisión tomando en cuenta este parámetro, pero también otros como la incidencia acumulada en mayores de 65 años a 14 y 7 días, la rastreabilidad de los contagios o el porcentaje de positividad de los test efectuados. 

La tasa de la provincia se sitúa justo en el umbral de ese medio centenar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 50,1 puntos. En la capital, la cifra sigue siendo levemente inferior, registrando 46,2 casos.

La nota negativa es que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja tres fallecidos más en la provincia de Málaga. Con esto suman ya 1.967 decesos desde que se contabilizase el primer óbito en marzo de 2020.Los nuevos positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en la provincia son 63, confirmando la tendencia por debajo del centenar después de los datos agrupados del fin de semana. 

Los recuperados de la enfermedad casi triplican a los nuevos contagiados y se suman por 165. La tendencia muestra que el número está en descenso, pero es una relación causal con el descenso de nuevos contagios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios