Cultura

'Lienzos literarios' un viaje por el arte desde Málaga

  • Julio de Manuel Écija presenta su compendio de relatos que giran en torno a la pregunta: "¿qué es un artista?"

Agustín Rivera y Julio de Écija, tras la presentación.

Agustín Rivera y Julio de Écija, tras la presentación. / M. H. (Málaga)

Hay preguntas de difícil respuesta. Alguna lleva más de una vida para obtener respuesta. Julio Manuel de Écija (Málaga, 1996) se embarca en de una de estas cuestiones “tan antigua como la belleza: ¿qué es el arte?”.

Con ese capote torea durante toda una novela, dividida en relatos, la vida de “artesanos al servicio de un encargo divino, pintores inmortalizados gracias a la gloria de sus obras, contrabandistas de arte a la caza de su próxima presa a través de las estrellas...”, en definitiva, artistas en la más amplia de sus definiciones y significados.

A caballo de estos relatos caben todas las emociones que el lector pueda imaginar: terror, introspección, algo de adrenalina y mucho ingenio.

Se le nota a Julio, las hechuras, no sólo de periodista, sino también de sociólogo. Un año encerrado con motivo de la pandemia fue el principal impulso para sentarse frente al ordenador y dar a luz esta historia que arranca en el Olimpo de la mano de los dioses griegos y termina en unos más terrenales Goya, Velázquez o Rubens que los acabaron retratando.

Círculos que se abren y se cierran en este Lienzos Literarios (Ed. Universo de Letras) que se presentó en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés este miércoles. Acompañó al autor en la presentación el periodista Agustín Rivera, que ensalzó la calidad literaria del mismo y ahondó en la personalidad de los personajes y su parecido, o no, con la realidad.

Aquello de que en toda ficción hay espacio para, al menos, algo de autoficción se le insinuó al autor, que aseguró que escribirá más novelas y que aseguró que no le da miedo enfrentarse a nuevos retos. Mientras tanto, quedará zambullirse en sus artistas relatados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios