Málaga

Crecen los homicidios, los secuestros y los robos con violencia en Málaga

Investigadores tras un homicidio registrado en Málaga

Investigadores tras un homicidio registrado en Málaga / Manu Palma

En los nueves primeros meses de 2021 prácticamente todos los delitos castigados penalmente han aumentado en Málaga en el balance interanual. Los aumentos más notables son los que se dan en los homicidios consumados, que pasan de 6 a 13 –un 116,7% más–, los secuestros, de 4 a 7 –un 75% al alza–, o los robos con violencia que suman 71 más que el año anterior hasta elevar la estadística a 959 casos.

Hay que tener en cuenta para hacer una lectura correcta de estos datos que entre marzo y junio de 2020 hubo un confinamiento duro en toda España en la que la criminalidad descendió de manera natural. Es por esto que los datos no son tan preocupantes como podría parecer.

El único delito penado que ha visto sus estadísticas descender son las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 46 a 38, un 17,4% menos. Pese a ello, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 25% respecto al mismo periodo del año 2020.

En Andalucía, la tasa media de criminalidad en Andalucía, la más baja de toda su serie histórica, se situó en septiembre en 35,7 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone mantener la cota de junio y situarse 3,9 puntos por debajo que la tasa nacional, que se fijó en ese mismo mes en 39,6, según recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2021 y elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno informa de que los casos referentes a robos con violencia en establecimientos son los que más bajan, un 15,8 por ciento, junto con los asesinatos y homicidios, que se sitúan 13,5 puntos por debajo del mismo período del año anterior, con un total de 205. También se han reducido los robos con fuerza en establecimientos (-12,2%) y domicilios (-9,8%).

Dentro de los delitos contra el patrimonio destaca la subida de los casos de blanqueo de capitales, que se sitúan un 29,6 por ciento más que en el septiembre de 2020, pasando de 54 a 70. Por su parte, los delitos leves también experimentaron un incremento, con 20.117 casos registrados como daños (+11,9%) y 39.347 como hurtos (+12,6%).

En este marco, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado la “intensa labor que diariamente desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Autonómica y Local, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, cuyo número de efectivos continúa incrementando el Ministerio de Interior dando respuesta a su compromiso de reponer la reducción de plantilla que se ha producido en años anteriores a 2018”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios