Málaga

Cortes de tráfico en Málaga y refuerzo de la seguridad por la cumbre de inmigración del Mediterráneo

  • Marlaska y los ministros de Italia, Chipre, Malta y Grecia se reúnen hoy en el AC Málaga Palacio

El subdelegado del Gobierno en Málaga recibe al ministro de Interior.

El subdelegado del Gobierno en Málaga recibe al ministro de Interior. / M. H. (Málaga)

El centro de la ciudad de Málaga sufrió este viernes cortes de tráfico debido a la cumbre que se celebra hoy entre los ministros de Interior y de Migración de los países del Mediterráneo. Fernando Grande Marlaska, titular de Interior, se reúne hoy a las 9:30 con sus homólogos de Italia, Grecia, Chile y Malta.

El grupo MED5 abordará esta tarde asuntos como la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración, según ha informado el Ministerio del Interior. Pero ayer viernes, mientras preparaban la reunión, disfrutaron de una visita privada al Museo Picasso para después cenar en un conocido restaurante del Centro.

Con esta reunión, los cinco ministros pretenden reforzar su posición común de cara a las negociaciones sobre el futuro pacto europeo sobre migración y asilo de la UE.

Por este motivo, se desplegó un fuerte operativo policial para el que se coordinaron la Policía Nacional y la Guardia Civil y por el que se pudo ver a helicópteros vigilando las inmediaciones del hotel AC Málaga Palacio, lugar donde se va a celebrar esta mañana la cumbre entre los mandatarios de estos países.

Entre otras medidas que se pudieron observar se encontraron la comitiva con hasta seis vehículos policiales o la alta presencia policial en le centro de Málaga. Además, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado solicitaban la documentación a los viandantes de la zona.

La fuerte presencia policial se incrementó por una manifestación en el inicio de calle Larios promovida por Green Peace para reivindicar actuaciones a favor de la sostenibilidad y el futuro verde y amable con el medio ambiente. Acompañando a la concentración se efectuó una batucada.

La primera de las reuniones para tratar los asuntos relacionados con el Pacto de Inmigración y Asilo de la Unión Europea se produjo en Atenas el 19 y 20 de marzo de 2021. Tras ella, el Ministerio de España emitió un comunicado en el que aseguró que “seguimos observando considerables desequilibrios en los textos legislativos propuestos, que aún están lejos de regirse plenamente por el ‘principio de solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad’, tal como se establece en el art. 80 del TFUE. A este respecto, reiteramos nuestra enérgica petición de un verdadero equilibrio, necesario, entre solidaridad y responsabilidad, ya que en su formato actual el Pacto no ofrece suficientes garantías a los Estados miembros de primera línea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios