Magrudis

Salud estudia si un bebé de Écija es el cuarto fallecido por el brote de listeriosis

  • El matrimonio consumió carne de la marca La Mechá en la Nochevieja de 2018 y el bebé murió el 2 de febrero, tan sólo cinco días después de nacer

Envase de carne mechada La Mechá.

Envase de carne mechada La Mechá.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles que sigue estudiando si un bebé de Écija (Sevilla) que falleció en febrero pasado, cinco días después de haber nacido, es la cuarta víctima del brote de listeriosis detectado en la empresa Magrudis.

Según ha informado la Consejería, el comité técnico de respuesta al brote de listeriosiosis por el consumo de productos elaborados por la empresa Magrudis, "decidió extender el estudio de identificación molecular a todas los aislados en muestras clínicas de Listeria monocytogenes, disponibles en los laboratorios del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Dentro de este análisis, según ha informado el departamento que dirige Jesús Aguirre, hay "aislamientos que pertenecen al mismo clon que la cepa que produjo el brote de Magrudis", entre los que se encuentra  el caso del recién nacido fallecido en febrero. Estos informes son enviados de forma inmediata al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que instruye la causa, y "actualmente están en análisis y estudio por parte de la Consejería de Salud y Familias", ha añadido la Consejería.

Por su parte, Facua ha informado que Manuel, el bebé de Écija, falleció el 2 de febrero, tan sólo cinco días después de nacer. La asociación de consumidores, que representa a los padres del bebé, espera que en los próximos días la juez instructora acepte su personación en la causa judicial.

Tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica, asegura Facua. La madre y el padre consumieron carne mechada de la marca La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas, ha añadido Facua.

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero. El 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con un cuadro de diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 de enero volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa.

El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital.

Si se confirma este caso, el bebé sería la cuarta víctima moral relacionada con el brote de listeriosis, por el que también se han registrado siete abortos por el contagio y más de 200 personas se han visto contagiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios