Magrudis

El caso Magrudis ha generado un coste de 141.000 euros al Ayuntamiento

  • Los servicios jurídicos reclamarán esta cantidad cuando el Consistorio se persone en la causa

Uno de los camiones que transportan la carne de Magrudis, en la cementera de Jerez para su destrucción.

Uno de los camiones que transportan la carne de Magrudis, en la cementera de Jerez para su destrucción. / Miguel Ángel González

El brote de listeriosis detectado en los productos que comercializaba la empresa Magrudis ha generado un coste para el Ayuntamiento de Sevilla que supera, en principio los 141.000 euros. Los servicios jurídicos municipales están ultimando la querella que presentarán en el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el contagio, en el que reclamarán los gastos que para las arcas públicas municipales ha supuesto por el momento el brote de listeriosis, según explicaron a este periódico fuentes municipales.

El coste asciende actualmente a 141.040 euros y en el mismo se incluyen diversos conceptos, entre ellos los servicios y horas extraordinarias del laboratorio municipal y del área de Consumo, así como la vigilancia policial, y el contrato para la digitalización y tratamiento de datos del expediente.

También se incluyen entre los gastos municipales las pruebas de los hornos de las instalaciones de Magrudis en el polígono industrial El Pino; el alquiler de un coche para el traslado de las muestras y el coste de las muestras analizadas en los laboratorios. Es posible que el coste aumente por que se incluyan más horas extras.

El Ayuntamiento quiere que Magrudis pague los servicios y horas extra del laboratorio

Asimismo, el Ayuntamiento incluye entre los gastos el traslado de la carne para la incineración en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz). Quedaría por cuantificar asimismo el posible coste de la incineración, aunque todavía queda por determinar si la destrucción de las más de seis toneladas intervenidas supondrá un coste económico, o bien si la cementera no cobrará por esta labor.

Todos estos gastos serán incluidos en la querella que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando para presentarla en el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el brote que ha causado al menos tres muertos, siete abortos y lesiones a otras 217 personas.

La Junta de Andalucía, que ya está personada en la causa judicial, también va a reclamar el coste sanitario generado por el brote de listeriosis, que puede rondar los dos millones de euros, una cifra que supera ampliamente las coberturas del seguro de responsabilidad civil que tiene Magrudis, que sólo cubre 300.000 euros. Esta cantidad resulta insuficiente para sufragar los costes y las indemnizaciones a los perjudicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios