Tierras comunales

El teatro acogerá de nuevo el sorteo de las Hazas de Suerte de Vejer

  • Un total de 232 vecinos de la población recibirán las rentas de estas tierras comunales

Todo está ya preparado en el teatro San Francisco para la celebración del sorteo de las Hazas de Suerte.

Todo está ya preparado en el teatro San Francisco para la celebración del sorteo de las Hazas de Suerte. / D.C. (Vejer)

Coincide en fecha cada 22 de diciembre con el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Se celebra cada cuatro años, aunque no tiene nada que ver con los premios millonarios que puede dejar un décimo, pero para los vecinos de Vejer, el sorteo de las Hazas de Suerte, es uno de los acontecimientos más destacados de la historia del municipio que se conserva desde hace varios siglos.

Será en el teatro municipal San Francisco, donde tenga lugar un Pleno extraordinario de la Junta de Hazas, en el que se incluye el sorteo que será presidido por el alcalde, Manuel Flor.

Según ha apuntado el secretario de la Junta de Hazas, Manuel Domínguez Cantillo, en el sorteo de este año 2020 entran unas 4.600 personas pertenecientes a 1.445 unidades familiares.

Habrá tres bombos, uno que contendrá un número de referencia de los vecinos con derecho a disfrutar de estas rentas. El otro bombo más pequeño contiene 232 bolas, cada una también con un número de referencia que corresponderá a la haza.

También habrá un tercer bombo con diez bolas, que pertenecen a las 10 personas empadronadas de mayor edad, que tienen asegurado que les toque una de las rentas puestas en juego.

Las bolas saldrán al unísono, mientras que en una pantalla aparecerá el nombre del agraciado y su haza. Se repartirán unos 908.000 euros entre los afortunados en el sorteo de este año.

Esas rentas, de una media superior a los 4.000 euros no se podrán comenzar a disfrutar hasta noviembre del próximo año 2021, aunque algunos vecinos suelen negociar su adelanto con las entidades bancarias, que a cambio de un 20% de lo tocado, pagan el resto de inmediato a cambio de los cuatro títulos logrados en el sorteo, uno por cada año o campaña agrícola.

El actual padrón data del año 1996, ahí se incluyeron a todas las familias vejeriegas y a los que llevaban residiendo en la localidad más de 20 años. Un nuevo padrón no se hará hasta 2036.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios