Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Janda

El sector pesquero de Conil se marca nuevos retos al conmemorar su centenario

  • La reserva marina de interés pesquero y un congreso sobre la pesca artesanal son dos proyectos

Una placa conmemorativa recordará el centenario de la Cofradía de Pescadores de Conil cuya sede se mantiene en el mismo lugar que hace 100 años.

Una placa conmemorativa recordará el centenario de la Cofradía de Pescadores de Conil cuya sede se mantiene en el mismo lugar que hace 100 años. / manuel aragón pina

A la misma hora, día y lugar, 100 años después, la actual Cofradía de Pescadores de Conil ha conmemorado la creación de la Sociedad Sindical de Obreros Pescadores, una entidad que conserva aún parte del inmueble que les servía de sede y cuyo techo fue construido con los restos de una embarcación que había naufragado en sus costas un año antes . Así lo relató Nicolás Fernández, secretario de esta entidad pesquera yque fue el responsable de coordinar el acto por esta efemérides.

"A cuantos pescadores de Conil en estos 100 años construyeron un futuro mejor para la pesca en nuestra aguas" es la dedicatoria de la placa que se descubrió tras dar lectura del acta levantada a las 20:00 horas del 4 de mayo de 1917. El vicepresidente de la Junta, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, fue quien la descubrió y quien en su intervención destacaba el arraigo que esta entidad pesquera tiene en la región y la calidad de sus productos.

Antes, tomaron la palabra el patrón mayor de la entidad pesquera conileña, Miguel Ariza, quien destacó que hay futuro en la pesca, y por eso "quieren seguir trabando en este sector".

Le siguió el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que destacó el trabajo que se está realizando para crear una reserva marina de interés pesquero por la que apuestan los pescadores de Conil, aunque también responsables de las administraciones nacional, regional, provincial y local, así como otras entidades como movimientos conservacionistas.

La presidenta de la Diputación, Irene García, señaló en su intervención el trabajo muchas veces no reconocido y valorado de los profesionales de la mar. El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez valoró el esfuerzo que durante estos años ha realizado esta entidad en defensa de los intereses de los pescadores conileños y que les llevó incluso a exigir en la calle la construcción de un puerto pesquero, un proyecto que se hizo realidad en el año 1985, estando presente en la sala el vejeriego, Antonio Morillo Crespo, que fue uno de los impulsores de que esa iniciativa se hiciese realidad, lo que le hizo merecedor, como se recordó, que se le otorgase la Medalla de Oro de esta entidad pesquera.

Nicolás Fernández fue también el responsable de cerrar esta conmemoración que tendrá continuidad el próximo mes de octubre, ya que en su primera quincena acogerá un congreso internacional de pesca artesanal o de pesca a pequeña escala.

Por último, Fernández se refirió a la información publicada días atrás por este periódico acerca de la compra de un camión en 1920 por parte de la entonces llamada Sociedad Sindical de Obreros Pescadores. Dijo que "al final no se pudo adquirir al faltar 500 pesetas de las de entonces, ya que solo se recaudaron 3.000".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios