Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

El sector pesquero de Barbate protesta por las nuevas normas europeas

  • Obligan a los barcos artesanales a instalar un sistema de seguimiento y cámaras de grabación

El patrón mayor tras la pancarta expuesta en uno de los barcos artesanales.

El patrón mayor tras la pancarta expuesta en uno de los barcos artesanales. / D.C. (Barbate)

La flota artesanal de Barbate ha sido convocada este mediodía en la dársena del puerto pesquero para realizar una concentración de barcos a la que ha seguido una pitada con las bocinas de cada embarcación, la mayoría dedicada a las modalidades de cerco, palangre y trasmallo.

Esta protesta quiere servir para mostrar el malestar de este sector artesanal por las nuevas normas de control que pretende implantar la Unión Europea (UE) como es el sistema de localización conocido como Caja Azul o la instalación de cámaras de grabación en circuito cerrado para visualizar las capturas que se suben a bordo.

Con el nuevo reglamento las embarcaciones de 4 a 12 metros deberán llevar un geolocalizador y un diario electrónico tipo PDA para retransmitir sus capturas antes de descargar en el puerto.

Las embarcaciones de más de 12 metros, que en algún momento hayan incumplido las normas y sufrido una sanción, tendrán también que instalar cámaras de grabación a bordo.

Señalan los pescadores y sus representantes que son unos nuevos costes para un sector que no rentabiliza sus capturas cuando la sacan a subasta en lonja al estar el mercado colmatado de productos llegados de otros puertos, incluso internacionales.

Una situación que se suma a los problemas que están sufriendo con el alga parda asiática que apenas les permita subir a bordo capturas y sí cientos de kilos de algas que les hacen perder jornadas completas de pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios