Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pesca

El sector artesanal de Barbate desesperado por el alga parda asiática

  • La mayoría de las jornadas de pesca se cierran sin capturas y con escasos ingresos al no haber pescado que poner a la venta

El sector artesanal de Barbate, desesperado por el alga asiática.

Los pescadores de puertos como Barbate ya no saben qué hacer tras regresar después de una jornada en la mar con sus cajas vacías o con apenas unos ejemplares que ni al armador o la tripulación le sirven para pasarlos por la lonja dado el poco volumen de venta que supondría.

Es una imagen que se repite cada día, y de la que son testigos los propios miembros de las distintas vendedurías existentes en el puerto de Barbate, que han podido captar en un vídeo, que han subido a las redes sociales, la desesperación de estos profesionales de la mar y de ellos mismos que ven cómo en los últimos años este tipo de pesca artesanal va en declive.

Precisamente a estos pescadores afectados por la proliferación del alga parda asiática van dirigidas las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para recompensar sus pérdidas y ante la falta de capturas.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha apuntado que a partir del próximo martes 4 de mayo se podrán solicitar estas subvenciones por parte del sector pesquero afectado, que dispondrá de 15 días para gestionar la documentación requerida.

La Junta de Andalucía cuanta para este cometido con una partida de un millón y medio de euros. Los pescadores tendrán que demostrar con comparativas de años anteriores, que sus ventas en las lonjas han bajado durante el año 2020, con respecto a las ventas de 2017, 2018 y 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios