Janda

La rotonda de entrada a Conil estará operativa en dos meses

  • El delegado del Gobierno avanza a los vecinos la salida a licitación de este reclamado proyecto

Un técnico de la Demarcación de Carreteras explica el proyecto.

Un técnico de la Demarcación de Carreteras explica el proyecto. / manuel aragón pina

Los vecinos de la Casa de Postas iban ayer con ganas de guerra al encuentro convocado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para conocer el proyecto del nuevo acceso a Conil desde la carretera Nacional 340. Era ya la tercera vez que iban a una reunión para tratar el mismo tema y ayer incluso tenían preparada una pancarta reivincicativa... aunque al final optaron por no sacarla al darle otro voto de confianza al representante del Estado en la comunidad andaluza, que dijo que este acceso estará operativo en dos meses.

Se trata de un proyecto que lleva siete años tramitándose, y que ahora, según avanzó a los representantes vecinales Antonio Sanz, ya está aprobado por el Gobierno central, tiene consignación presupuestaria y sólo está pendiente de su salida a licitación, algo que puede ocurrir en el plazo de unas dos o tres semanas, al estar dentro del primer paquete de inversiones del Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno en Andalucía, auxiliado por un técnico de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y apoyándose en el documento remitido desde Madrid, pudo apaciguar los ánimos reivindicativos de los vecinos, a los que explicó pormenorizadamente el proyecto, que se reflejaba en dos paneles donde se mostraba la zona antes y después de la obra.

Se trata de una inversión presupuestada en 145.689,59 euros y un plazo de ejecución de un mes desde su adjudicación. La nueva infraestructura tendrá un diámetro exterior de 36 metros y dos carriles de 4,35 metros de ancho cada uno, más sus arcenes de 50 centímetros de ancho.

Por su lado, la glorieta interior tendrá 16,60 metros de diámetro y estará delimitada por un bordillo de hormigón montable en todo su perímetro, estando totalmente rellena en su interior por gravilla blanca de tamaño uniforme 12/20. Además, dispondrá de un sistema de contención en todos los márgenes exteriores de la calzada.

Los trabajos conllevan la eliminación de un punto de luz que en la actualidad se encuentra en la zona de aparcamientos, en la margen izquierda de la N-340, y se prevé instalar otro en la parte central de la glorieta. Este punto de luz tendrá a su vez cuatro lámparas LED soportadas por un báculo de 12 metros de altura.Una de las mayores ventajas de la obra es que se podrá volver a entrar y salir de la localidad desde esa intersección.

Sanz anunció que la licitación para la construcción de esa rotonda en el cruce de la Casa de Postas, se aprobará previsiblemente en el mes de octubre, por lo quiso agradecer el "compromiso" del Gobierno con la provincia de Cádiz al apostar por un proyecto que "mejorará la movilidad de la zona y la seguridad de los colineños y de sus visitantes".

Durante su visita de ayer a pie a la zona, en un acto al que no fueron convocadas las autoridades locales, el delegado del Gobierno en Andalucía explicó que el pasado julio se aprobó por parte del Ministerio de Fomento el proyecto de adecuación del acceso a Conil, situado en la antigua N-340. Y sobre esta actuación dijo que se trata de una obra que es "estratégica para el municipio y para su industria turística, que ahora sí avanza a buen ritmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios