barbate

El sector pesquero reclama más control para frenar la captura de inmaduros

  • Una Comisión de Pesca pedirá mejoras ante la crítica situación en la que se encuentra el caladero de Cádiz

Imagen de archivo de una de las de descargas de los barcos barbateños.

Imagen de archivo de una de las de descargas de los barcos barbateños. / manuel aragón pina

El salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido una reunión de la Junta Local de Pesca a la que acudieron numerosos representantes del sector pesquero que, junto a los delegados políticos de PSOE, IU, PA y AxSí, analizaron la situación del sector en una sesión presidida por el alcalde, Miguel Molina.

La situación del caladero de Cádiz se definió como de "estado crítico" ante el posible cierre de la captura de la sardina. Los asistentes reconocieron que la situación se ha agravado más ante la pasividad demostrada por las administraciones, ya que se está permitiendo en algunos puertos las captura y venta de inmaduros y hay falta de control en las ventas de lonjas. La Junta Local pedirá a las administraciones que frenen la captura de inmaduros.

El representante de las almadrabas también advirtió que la protección del atún en años anteriores ha hecho que esta especie haya aumentado, y con ella la posibilidad de la disminución de la sardina o el boquerón, alimento de estos pescados más voraces.

Ante estas exposiciones el alcalde de Barbate se comprometió a solicitar una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas, Sanlúcar, Punta Umbría e Isla Cristina, e intentar acordar una estrategia común para mejorar las condiciones de los trabajadores dependientes del mar. Para esto pidió a los presentes que aunaran esfuerzos y pusieran unas directrices comunes para presentárselas a la Consejería de Pesca así como al Ministerio.

También se va a solicitar al Ministerio de Pesca y Medio Ambiente que empiecen a trabajar ya en un acuerdo de Pesca con Marruecos, ya que el actual termina este año y ha sido "una bombona de oxígeno" para el sector pesquero barbateño.

Por último, también se solicitará al Ministerio mayores facilidades a la hora de conceder las ayudas económicas, ya que las actuales son inviables. De hecho, no hay ninguna embarcación barbateña que se haya podido acoger a las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios