Reclamación

Las algas amenazan con arruinar la flota pesquera de la Janda

  • El sector ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta y la concejera de Pesca para exponerle sus inquietudes

Los pescadores artesanales regresan al puerto con cientos de kilos de algas sobre las cubiertas de sus embarcaciones.

Los pescadores artesanales regresan al puerto con cientos de kilos de algas sobre las cubiertas de sus embarcaciones. / D.C. (Barbate)

El sector pequero artesanal está pasando por un difícil momento, donde los precios del pescado están a la mitad del pasado año por estas fechas.

A todo ello se une la proliferación del alga parda asiática que trae de cabeza a flotas como la dedicada al palangre, ya que se engancha en el sedal que soporta los anzuelos, y hace que la cubierta de estas pequeñas embarcaciones se llenen de esta planta marina y no se saque ni un pez, lo que está llevando a una situación desesperada, ya que de cada barco dependen entre tres y cinco familias que hay semanas que no aportan ni un euro a sus casas después de haber estado horas y horas en alta mar faenando.

Esta visión expuesta por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca Artesanal (FENAPA), José Manuel Dávila, es la que quieren trasladar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Lo han realizado a través de un escrito remitido por la secretaria de este colectivo que agrupa a más de 200 embarcaciones de distintas modalidades y puertos repartidos por el litoral andaluz.

Así, María del Carmen Díaz, expone en su escrito “la extrema gravedad” que están sufriendo por la “proliferación desencadenada de las algas invasoras, que durante cinco largos años está impidiendo que el sector pesquero afectado desde el Golfo de Cádiz hasta Estepona, pueda desarrollar su actividad pesquera”.

En la misiva le recuerdan a ambos dirigentes andaluces, que durante estos años se han llevado a cabo “mesas de trabajo, promesas incumplidas, falta de respuestas a sus continuos escritos solicitando soluciones efectivas, falta de conciencia de la lamentable situación por la que están atravesando miles de familias y sin que hasta el día de hoy”.

En este sentido se lamentan que no hayan tenido respuesta, solución, o alternativa, siendo lo peor, que “ni tan siquiera nos contesten a las propuestas que hemos planteado en distintos escritos, remitidos tanto a la Secretaría General de Pesca, como al mismo ministro de Pesca, Luis Planas, ni de la propia Junta”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios