Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

Pescadores de Barbate esperan volver a faenar en Marruecos a partir de la próxima semana

  • El patrón mayor barbateño espera que estos días se cierren los últimos flecos

Pescadores de Barbate descargan sus capturas en una imagen de archivo.

Pescadores de Barbate descargan sus capturas en una imagen de archivo. / Manuel Aragón Pina

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha señalado que espera que la flota pesquera pueda volver a faenar en aguas marroquíes a partir de la semana que viene, una vez que se cierren los últimos flecos del acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Reyes ha explicado que se encuentra en Marruecos en la comisión mixta bilateral, de carácter exclusivamente técnico, con el fin de fijar algunos detalles de los barcos y su reparto en las zonas de pesca. En este sentido, ha señalado que "entre hoy y mañana" espera cerrar los últimos flecos. Una vez que se firme se pasará el protocolo a Bruselas, por lo que espera que a partir de la semana que viene los barcos de la flota pesquera barbateña puedan volver a faenar en el caladero marroquí.

Cabe recordar que la flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la Unión Europea (UE) pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 serán españoles -una veintena de ellos del puerto de Barbate y otros tantos de Conil-. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios