El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Janda

"La nueva depuradora para Barbate no puede ser un acto de buenismo del Gobierno"

  • La Junta mantiene que no es "graciable" y que "los vecinos, con su alcalde a la cabeza, deben exigir que el Estado cumpla la Ley"

Un hombre en una pasarela de acceso a la playa de Zahara de los Atunes.

Un hombre en una pasarela de acceso a la playa de Zahara de los Atunes. / manuel aragón pina

La construcción de la nueva depuradora para Barbate es una tarea que tiene que realizar el Estado, según mantiene el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña. "No por un acto de buenismo o colaboración más o menos forzada por la ciudadanía o las circunstancias, sino simplemente porque lo dice la Ley", según afirma la Junta en este ten con ten que mantiene desde hace días con el Gobierno.

Si este lunes era Antonio Sanz, como máximo representante de Rajoy en Andalucía, el que señalaba a la Junta como responsable, en exclusiva, del retraso acumulado en la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales para Barbate y Zahara de los Atunes, ayer era Acuña el que reorientaba el dedo acusador hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el delegado de Medio Ambiente, para sostener su tesis, saca a colación el listado de inversiones consideradas por el Plan Hidrológico Nacional, que data de 2001. Este listado incluye, según recuerda la Junta, la infraestructura necesaria para el "saneamiento y depuración de la Janda".

Según reitera el propio Acuña, "las correspondientes leyes de presupuestos recogerán los compromisos de gasto adecuados y suficientes para hacer frente al citado plan de inversiones ", de lo que deduce que esa inversión del Estado debe ser un "imperativo" y "no algo graciable". Por lo tanto, la Junta afirma que, según su parecer, "lo que tienen que exigir los vecinos de Barbate con su alcalde a la cabeza, que debe dejar de marear la perdiz, es simple y llanamente el cumplimiento de la Ley por parte del Estado".

A Ángel Acuña le parecen "incomprensibles las declaraciones del señor Antonio Sanz, que parece desconocer la ley y, sobre todo, el trabajo y los acuerdos a los que llega su propio gobierno".

"El alcalde debe cumplir con su obligación y exigir al Estado la ejecución de la depuradora que en 2018 llevará dos décadas de retraso respecto a la planificación prevista y que el Partido Popular, con el señor Saldaña a la cabeza, deje de decir tonterías", añadió Ángel Acuña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios