200 agentes participan en una gran operación antidroga en la Janda

La Guardia Civil golpea al tráfico de hachís en pueblos de La Janda

  • Hay una veintena de detenidos y se han llevado registros en varios municipios, principalmente en Barbate

La Guardia Civil propinó este martes un sonado golpe a una banda internacional dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos y que estaba asentada en diferentes localidades de La Janda, aunque principalmente tenían en Barbate su cuartel general.

Amanecía un martes neblinoso cuando 200 agentes de la Benemérita iniciaban un dispositivo coordinado por la unidad especializada Occon Sur, con sede en Sevilla, pero en la que también han participado efectivos de la Comandancia de Cádiz, Grupo de Acción Rápida (Gar), Grupos de Reserva y Seguridad (Grs), las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic y Usecia), Servicio Marítimo y Aéreo y grupos rurales. Todos, perfectamente sincronizados, iniciaron los 18 registros llevados a cabo que han culminado, hasta el momento, con 20 detenciones, aunque las actuaciones han sido declaradas como secretas por la autoridad judicial y siguen abiertas, por lo que no se descarta que en las próximas horas esta operación, bautizada con el nombre de Comienzo, pueda arrojar más novedades.

Además de Barbate, en Chiclana, Medina, Benalup, El Palmar o los Caños de Meca también se produjeron registros por parte de los agentes.

La organización traía la droga en pesqueros y luego la ocultaba en barcos recreativos

La operación lleva meses fraguándose, después de que se tuviera conocimiento de que en La Janda se había asentado un grupo que se estaba dedicando a introducir grandes cantidades de hachís proveniente de Marruecos en barcos pesqueros principalmente, aunque también, en ocasiones, utilizaban lanchas neumáticas.

Una vez que las naves nodrizas se acercaban a la costa hacían un trasvase de la droga hasta embarcaciones recreativas con el fin de despistar a las patrullas del Servicio Marítimo y también a las cámaras del SIVE. Tras llegar a tierra, los fardos eran transportados en vehículo todo terreno y en pequeños quads, ideales para moverse por las dunas de algunas playas jandeñas con la mayor velocidad posible. Luego ocultaban la droga en guarderías hasta que era distribuida.

Fuentes consultadas por este medio no han podido confirmar si entre la veintena de detenidos se encuentran algunos narcos muy populares en esta zona y que han caído en dispositivos anteriores, aunque no descartan sus vínculos con esta organización que se había mostrado muy activa en los últimos meses. ha ddicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios