Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Incendio

Los efectivos que participaban en un simulacro en Vejer tienen que atender un incendio real

  • La localidad acogía un operativo de preparación ante un incendio forestal que precisaba el desalojo de varias viviendas

La delegada del Gobierno y el Alcalde reciben los detalles del despliege desde el Puesto de Mando Avanzado.

La delegada del Gobierno y el Alcalde reciben los detalles del despliege desde el Puesto de Mando Avanzado. / Manuel Aragón Pina (Vejer.)

Agentes de la Guardia Civil, Policía Local y miembros de Protección Civil, junto con los Bomberos han tenido doble sesión en la mañana de este lunes en Vejer.

Por un lado, en un operativo que pretendía prepararles, junto con personal del Plan Infoca, en un simulacro que buscaba hacer frente a un incendio forestal, que por sus dimensiones, ponía en peligro a los ocupantes de una de las barriadas cercanas al monte de pinos que cae, ladera abajo, hacia La Barca de Vejer.

Pocas horas más tarde, el incendio de una vivienda situada en la planta baja del número 41 de la avenida San Miguel, movilizaba a Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Esta vez no era un simulacro.

Los efectivos de Bomberos del parque del Colorado precisaron de equipos autónomos de aire para entrar en la casa, cuyo salón estaba en llamas, afectando el humo a las viviendas superiores, que fueron desalojadas.

Tanto los afectados, como muchos curiosos se acercaron a la zona para conocer de cerca qué estaba ocurriendo. Por suerte, no se ha visto afectada ninguna persona en este siniestro.

Por otro lado, las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, junto con la de Desarrollo Sostenible han organizado un simulacro de incendio forestal en esta localidad para examinar los mecanismos de actuación y respuesta, lo que les permitirá a todos los efectivos participantes estar preparados en caso de una emergencia real.

Casi una treintena de profesionales han participado en este ensayo en el que se ha recreado un fuego en las inmediaciones de la zona recreativa de Las Quebradas; tal y como se establece en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de simulacros.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha destacado la importancia de realizar estos ejercicios “ya que los operativos trabajan como lo harían en una emergencia real y de esta forma, se detectan las oportunidades de mejora y las fortalezas. Eso hace, ha añadido la delegada, que “tengamos una capacidad de respuesta más eficaz y eficiente en caso de que se produzca un incendio”.

Mestre ha agradecido, además, la participación de los operativos: “En encuentros como el de hoy se trabaja también la coordinación entre operativos, que es básica cuando se produce una situación de urgencia y esa coordinación no es posible sin la profesionalidad e implicación de cada una de las personas que hacen posible este ensayo”.

La práctica ha contado con la participación de casi una treintena de profesionales de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Por el Dispositivo Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), bajo la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) ha desplegado la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y unos quince profesionales.

Al operativo también se ha sumado la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cruz Roja.

El simulacro ha comenzado a las 9.30 horas, en ese momento, el teléfono 112 había recibido un aviso en el que se ha informado de dos incendios en las inmediaciones del área recreativa de Las Quebradas. El fuego se origina por un accidente de tráfico en la cuneta a las 15.00 horas del domingo y se expande hasta provocar la situación simulada.

“La ciudadanía es una pieza clave en el operativo ya que con sus llamadas y alerta temprana contribuyen a coger a tiempo muchos incendios y que no vayan a más”, ha subrayado Mestre.

La rápida evolución del incendio ha obligado a la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Durante las casi cuatro horas que ha durado el simulacro, los operativos han ensayado la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto, que se ha realizado con todas la medidas de higiene y seguridad frente al Covid-19 - como viene siendo habitual desde el comienzo de la pandemia - , la coordinación entre operativos en el PMA; se ha comprobado la eficacia y uso del Estudio del Riesgo de Incendios Urbanos Forestales en zona de Interfaz Urbano Forestal, comprobándose su eficacia en el escenario propuesto, junto al flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa. Por otra parte, la práctica ha servicio para comprobar los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona de Puesto de Mando Avanzado conjunto y la integración de comunicaciones.

Una vez el director del Extinción ha confirmado la evolución favorable del incendio, se ha vuelto al nivel 0 y se ha desactivado el Plan. La práctica ha finalizado con la evaluación global de las acciones realizadas para sacar conclusiones y elaborar un análisis que permita la mejora de los procedimientos de actuación.

Debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, no se ha procedido al despliegue de medios sobre el terreno y se han constituido únicamente las estructuras de CECOP (Centro de Coordinación Operativa), COP (Centro Operativo Provincial) y PMA (Puesto de Mando Avanzado), garantizando en todo momento las medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios