Sábado Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Sábado Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

zahara de los atunes

La cueva de Las Orcas, protegida ante el vandalismo

  • A la entrada de esta gruta se realizará hoy un acto de agradecimiento al apoyo privado e institucional para preservar su conservación

La cueva de Las Orcas, ubicada en Atlanterra ha sufrido muchos actos vandálicos y ha permanecido muchos años en estado de abandono hasta que la grabación de un documental titulado El sentimiento de los vientos dio un giro a esa situación. Este trabajo reforzaba la teoría de la relación existente entre el hombre y las orcas, siendo las paredes de esa gruta un mural representativo de lo que los hombres de aquella época veían desde ese punto destacado, que no era otra cosa que la caza de los atunes por parte de las orcas cuando los túnidos entraban en el Mediterráneo para desovar.

El director del documental, con la autorización del propietario de la parcela, optó por ponerse en contacto en noviembre de 2016 con el Ayuntamiento de Tarifa y con la Junta de Andalucía. A día de hoy la cueva está cerrada y protegida gracias a un proyecto de un arquitecto especialista en patrimonio histórico artístico y con la supervisión del Consistorio tarifeño y la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta tarde, en una acto simbólico a partir de las 17:30 horas, al pie de esa cueva de Las Orcas, se agradecerá el reconocimiento al apoyo logrado entre las diferentes administraciones que se han unido para preservar la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios