Janda

Coronavirus Cádiz: La Junta incorpora este lunes un nuevo punto autocovid en La Janda

  • Este autocovid, en Vejer, se unirá a las seis unidades de toma de muestras que ya existen en la Bahía de Cádiz-La Jand

Las autoridades en el punto autocovid del hospital de Vejer.

Las autoridades en el punto autocovid del hospital de Vejer. / J. A.

La Junta de Andalucía incorporará un nuevo punto de muestreo Autocovid en Vejer de la Frontera este lunes, concretamente en las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de La Janda, acercando así la realización de PCR a la población de la comarca de La Janda. Es el decimoséptimo en toda la provincia.

La delegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado esta mañana la ubicación de este nuevo punto, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el alcalde de la localidad, Manuel Flor, el director gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega Marlasca, y Emilio García Núñez, gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir. Cabe señalar que esta Agencia ha hecho posible este punto, que será gestionada por el Distrito.

Los puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del Estado de Alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria. Este autocovid se unirá a las seis unidades de toma de muestras que ya existen en la Bahía de Cádiz-La Janda: en el centro de salud La Paz (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el de Chiclana Costa-Los Gallos, en el Hospital de San Carlos, en el centro de atención primaria de Conil (este último gestiona sus citas de forma directa) y el más reciente, en El Puerto de Santa María.

Además, hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la Sierra (ubicadas en Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle); otro en La Dehesilla, en Sanlúcar; y uno provisional en La Barca de la Florida.

El autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. Desde el Distrito Sanitario se pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que, si una persona no puede acudir, anule la cita.

"La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria, en la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos", apuntan desde la  Junta.

Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios