Barbate

Una avería en un barco deja a 14 marineros sin cobrar sus ayudas

  • Se trata del localizador del barco, conocida como Caja Azul, que dejó de funcionar dos días en julio de 2018

Un total de 14 marineros de Barbate se han visto afectados por un fallo eléctrico en la Caja Azul del pesquero Nuevo Ayacan. Se trata del control de localización del barco que falló el 16 de julio del pasado año 2018, un hecho que está impidiendo que estos profesionales de la mar no puedan cobrar una parte de las ayudas a las que tienen derecho.

Según ha explicado, Manuel Herrera, patrón de este pesquero barbateño, estos marineros han tenido que contratar los servicios de un abogado laboralista, quien deberá hacer un escrito a las diferentes administraciones implicadas en estas ayudas. Por un lado al Instituto Social de la Marina (ISM), y por otro lado, a la Secretaría de Estado de Pesca.

El patrón de este pesquero cree que “se está haciendo una injusticia social con estas personas que no perciben la mayoría de ellos ningún tipo de ayuda o prestación por desempleo”. Herrera lamenta que por comunicar fuera de plazo el fallo de este dispositivo electrónico, se culpe a toda la tripulación del barco, cuando los marineros “no son responsables del mantenimiento de esa Caja Azul”.

El armador de este barco comunicó a la sala de seguimiento el error detectado y solucionado dos días después, y se pidió un certificado a Capitanía Marítima de la inactividad de la embarcación el 16 julio, que fue domingo, fiesta de la patrona de los marineros y Feria en Barbate. Unos trámites que de momento no han desbloqueado el pago reclamado por estos marineros por parte del Instituto Social de la Marina que es el pagador de las ayudas que tramita la Secretaría General de Pesca, que es el organismo que no reconoce el 16 de julio como día festivo para la flota pesquera. Esto impide que de momento se cobren unos 700 euros que les quedan pendientes por su cese de actividad en el caladero de Marruecos el 14 de julio del pasado año.

Este asunto ha sido trasladado por estos marineros al alcalde de Barbate, Miguel Molina, con el que se han reunido en el salón de plenos. El regidor barbateño ha lamentado que esta cuestión no se resuelva con celeridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios