Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Posicionamiento municipal

El alcalde de Conil se posiciona en contra de la instalación del parque eólico marino en Cádiz

  • Sus declaraciones se han realizado en el tradicional bautizo de los aperos de la almadraba conileña

Dos nuevos trabajadores de la almadraba recibieron también la bendición.

Dos nuevos trabajadores de la almadraba recibieron también la bendición. / D.C. (Conil.)

La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), Marta Crespo, el capitán de la almadraba de Conil, Antonio Ponce, y el alcalde de esta localidad, Juan Bermúdez, han acudido al tradicional bautizo de los aperos de pesca de la almadraba que se instalará frente a la playa de La Fontanilla.

Marta Crespo, ha apuntado que este año, en el reparto que realiza la Unión Europea (UE) tras lo decidido el pasado año en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a España, se le ha reducido en 14,32 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC), lo que supone disponer de una menor cuota para extraer atunes, por ello han dirigido una pregunta, al respecto, al Ministerio de Agricultura y Pesca que preside, Luis Planas.

Este año, la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, prevé realizar varias actividades para conmemorar los 20 + 2 años de esta actividad empresarial, que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia. Así, se contemplan exposiciones itinerantes y actos en los colegios para dar a conocer esta especialidad pesquera y reconocer la labor de los almadraberos. También se apuntó que este será el último año del estudio sobre el alga parda asiática en el que está participando la Universidad de Sevilla

La presencia del alcalde de Conil, Juan Bermúdez, pretendió servir para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector almadrabero por el empleo y la riqueza que genera en esta localidad. También, Bermúdez se mostró preocupado por el impacto que sobre las almadrabas tiene la presencia del alga parda, y se pronunció en contra de los parques eólicos marinos que se pretenden crear frente a las costas de Cádiz y Rota, y que años atrás se quisieron instalar frente a las playas del Cabo de Trafalgar.

Bermúdez, señaló que “quería poner de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Conil se unen a las reivindicaciones de Rota y Cádiz, posicionándose, no en contra de las energías alternativas, como es la energía eólica, pero sí en contra de la misma en el mar de Trafalgar y en la Bahía de Cádiz”. El regidor conileño cree que “la repercusión que puede tener en la pesca, sin duda alguna no está comprobada y el impacto visual repercutirá de manera negativa en nuestra provincia, por lo tanto desde Conil, nos unimos a estos ayuntamientos que ya se han posicionado en contra de la energía eólica en el mar”.

Un acto en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de los marineros fallecidos en La Coruña. Tras ello, se bendijo con agua y a brochazo limpio, a los dos nuevos trabajadores incorporados este año en estas labores, y luego al resto de los empleados, y demás personal presente en este evento que ha supuesto el pistoletazo de salida para calar la almadraba conileña, al que se ha sumado esta semana las de Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, que en conjunto generan más de 500 empleos directos en esta zona.

Igualmente se realizó el bautizo de una nueva embarcación denominada: ‘Alpataya Diecinueve’, que servirá para subir el copo de la almadraba en las tradicionales levantás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios