Mortandad de aves

Preocupación por la aparición de varios buitres muertos en la costa de Barbate

  • Se investiga si su fallecimiento ha sido por la ingesta de algún producto tóxico

Uno de los ejemplares aparecidos en la costa de la Janda. Uno de los ejemplares aparecidos en la costa de la Janda.

Uno de los ejemplares aparecidos en la costa de la Janda. / D.C. (Barbate)

Las organizaciones ambientales Agaden-Ecologistas en Acción y Voluntarios Trafalgar han mostrado su preocupación ante la aparición, en solo dos días, de cinco ejemplares de buitres leonados (Gyps fulvus) en diferentes zonas de la costa de Barbate.

Según ha expuesto, es en esta época en la que tiene lugar el fenómeno de la migración, donde cada año cientos de miles de aves cruzan el Estrecho y llegan hasta la orilla gaditana. Muchas de estas aves son, en numerosos casos, encontrados en circunstancias de extremo cansancio, así como desnutridos y deshidratados. No obstante, el hecho de que hayan aparecido hasta cinco ejemplares (dos juveniles y tres adultos) ha sido llamativo. Tres de ellos han aparecido juntos en la playa de La Hierbabuena y los otros dos en la zona de la playa del Botero, una situación que puede ser provocada por otras circunstancias.

Estas entidades conservacionistas se han dirigido a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía en Cádiz, pidiendo que se mantenga una vigilancia en estos días para ver si existen más aves muertas por la zona, así como han solicitado información sobre la necropsia de estos individuos y si se va a proceder a la apertura de una investigación para esclarecer si la mortalidad puede haber sido causada por simple cansancio o por el contrario puede deberse a otras circunstancias como la ingesta de un producto tóxico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios