Janda

El pleno aprueba, por vez primera, un Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate

  • En cinco años se pretende construir 367 viviendas de protección oficial y otras 131 en régimen general

Ha sido en el Ayuntamiento donde se ha aprobado el Plan de Vivienda.

Ha sido en el Ayuntamiento donde se ha aprobado el Plan de Vivienda. / D.C. (Barbate)

El Ayuntamiento de Barbate ya cuenta con su primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), que fue definitivamente aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el último pleno ordinario del mes de noviembre. Este proceso culmina después de su aprobación inicial plenaria en agosto de 2018 y un periodo de alegaciones posterior en el que se han desestimado las dos presentadas, pudiéndose concluir los trámites con el objetivo de que este procedimiento sea una realidad.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate tiene una proyección de cinco años, entre 2018 y 2023, en los que se prevé la construcción de 618 viviendas, de las que 367 estarán en régimen de protección oficial y 131 en régimen general, además de ocho viviendas tipo ‘housing first’ para la subsanación de problemas habitacionales de personas físicas con riesgo o en situación de exclusión social, incluyendo personas sin hogar. A esto se suman un total de 1.618 rehabilitaciones en viviendas de la localidad.

La inversión prevista se cifra en 34 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 2,7 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento del total. El resto de las administraciones públicas sumarán alrededor de 14 millones de euros que se materializarán en forma de diferentes subvenciones, algunas de las cuales ya están en periodo de trámite. Por su parte, el sector privado invertirá más de 16 millones de euros en este planeamiento municipal.

Para la gestión del Plan de Vivienda ya se ha aprobado por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate (EMUVISU) la creación de una oficina técnica para asesorar e informar a la ciudadanía acerca de todas las dudas de este plan y la tramitación de las diferentes subvenciones relacionadas con él.

Entre sus competencias, esta oficina fomentará el parque público de vivienda en alquiler, así como los programas de intermediación, eficiencia energética y espacios públicos. Además, gestionará las ayudas en materia de rehabilitación, accesibilidad y todo tipo de subvenciones relacionadas con la vivienda al servicio de los vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios