Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deuda municipal

El PSOE asegura que las cuentas del Consistorio de Barbate se encuentran en la UVI

  • El alcalde, Miguel Molina, cree que la deuda que poseen es la heredada de anteriores gobiernos como el PSOE

Las cuentas municipales han vuelto a enfrentar al Gobierno municipal y al PSOE.

Las cuentas municipales han vuelto a enfrentar al Gobierno municipal y al PSOE. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

Primero fue el PP y ahora ha sido el PSOE el que ha asegurado que tienen la sensación de que la situación económica del Ayuntamiento está próxima a entrar en la Unidad de Vigilancia Intensiva, la UVI.

Para la formación socialista, resulta sorprendente que en los cuatro años y medio de gestión, el Gobierno andalucista no ha dado ni una sola información oficial sobre el estado de las cuentas del Consistorio barbateño.

A esta situación se suman otras cuestiones como la retención de los fondos estatales, conocida como la PIE, al no haberse entregado la liquidación del presupuesto del año 2018.

María Dolores Varo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha exigido la entrega de esas cuentas a Hacienda.

Fuentes socialistas aseguran que cuando Rafael Quirós dejó el gobierno local la deuda municipal ascendía a 38 millones de euros en julio de 2015, estando en la actualidad en 51 millones de euros. También apuntan que la deuda en 2015 con Bioreciclaje era de 800.000 euros, pasándose a los 1,3 millones actuales. Por otro lado se ha aumentado la deuda con Unión Fenosa, de 300.000 euros a 1,2 millones de euros. Igualmente, estas fuentes apuntan que una sentencia de Barbate Azul de cuando el Grupo Andalucista gestionaba el Área de Medio Ambiente alcanza los 5 millones de euros. Otras sentencias obligan al Ayuntamiento a abonar varias jubilaciones de 275.000 euros del mandato de 2003 a 2007.

Por otro lado, para la portavoz del PSOE resulta sorprendente que el equipo de gobierno andalucista haya aprobado los presupuestos de 2019 en octubre de este año, ya que cree, que una vez que pasen los periodos de exposiciones públicas, no estarán en vigor hasta diciembre.

Unas cuestiones económicas a la que ha respondido el alcalde, Miguel Molina.

Molina, asegura que la oposición está informada de la situación del Consistorio donde destacan tres deudas, una con la Diputación y otra con la Junta de Andalucía a las que se están haciendo frente, mientras que lo que se debe a Hacienda y la Seguridad Social es cada vez mayor al no aprobarse el pasado año un crédito para reunificar todos los débitos al Estado. Sobre la retención de los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE, el alcalde asegura que están retenidos desde el año 2006. En su opinión, si se hubiese aprobado la refinanciación de la deuda municipal podrían estar recibiendo desde el pasado año unos cinco millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios