DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus La Janda

IU y PSOE acuerdan ir juntos en la salida a los efectos de la crisis en Medina Sidonia

  • Queda garantizada la aprobación de los presupuestos y la puesta en marcha de un plan de empleo

El portavoz del PSOE, Juan María Cornejo y el alcalde, Fernando Macías, comparecieron tras ratificar el acuerdo. El portavoz del PSOE, Juan María Cornejo y el alcalde, Fernando Macías, comparecieron tras ratificar el acuerdo.

El portavoz del PSOE, Juan María Cornejo y el alcalde, Fernando Macías, comparecieron tras ratificar el acuerdo. / D.C. (Medina Sidonia)

Los responsables de Izquierda Unida (IU) y del PSOE en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, han dado un paso histórico en la localidad asidonense, al convertirse en aliados políticos, tras varios mandatos siendo rivales políticos.

Se trata de un acuerdo y no un pacto de gobierno. Ambas fuerzas políticas se comprometen así con el municipio para poner todo su empeño en movilizar y reivindicar ayudas y recursos para el municipio para minimizar los efectos que en materia económica y laboral ha provocado la pandemia del coronavirus.

Así, queda garantizada la aprobación de los presupuestos y la puesta en marcha de un plan de empleo, además de la transferencia de partidas económicas para atender las necesidades sociales de las familias más desfavorecidas.

Así, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, firmaba ayer en el salón de plenos un acuerdo con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan María Cornejo, que recoge diferentes propuestas consensuadas con el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), con el objetivo de favorecer al máximo la reactivación y recuperación económica del municipio en este año 2020.

Los ejes fundamentales de este acuerdo son el refuerzo del gasto social por diferentes vías para atender a las personas en situación de vulnerabilidad; la potenciación de los servicios públicos que han sido esenciales durante esta crisis sanitaria; las ayudas a la actividad económica y su reactivación; así como la generación de empleo a través de un plan de empleo extraordinario y la reactivación de inversiones importantes para el municipio.

Este convenio alcanzado por ambos grupos, concentra el apoyo de 15 concejales, lo que supone una representación del 88 % de los escaños del pleno, y se traduce en una situación de estabilidad institucional que proporcionará al municipio el mejor escenario posible para poner en marcha acciones de recuperación y reactivación económica, de cara a superar los efectos de la pandemia por COVID-19 y que tendrá vertebración presupuestaria, según han apuntado ambos responsables políticos.

Por su lado, el alcalde de Medina, Fernando Macías, ha apuntado en una comparecencia posterior a la rúbrica sobre el acuerdo con Juan María Cornejo, que “estamos plenamente satisfechos porque los dos grupos con mayor representación en el Ayuntamiento de Medina Sidonia nos hemos puesto de acuerdo en la línea fundamenta de la lucha contra Covid”.

Según ha destacado, también se ha llegado a un acuerdo de cara a los presupuestos municipales que han sido negociados en la última semana y que va a significar “una batería de medidas para Medina Sidonia, al incluir un presupuesto social, con ayudas para aquellas personas que tengan necesidades, la defensa del sector público y fundamentalmente la ayuda a autónomos con un plan dotado con 132.000 euros”, según puntualizó Macías.

A todo esto se sumará un plan de empleo municipal extraordinario dotado con 1.240.000 euros, y al que se unirá un crédito que se solicitará para incentivar al sector de la construcción con la continuidad de las obras de recuperación de la iglesia de San Agustín. También habrá otra aportación municipal de casi medio millón de euros que se tenían como remanente.

Igualmente se pretende el refortalecimiento de la empresa pública Medina Global para mejorar los Servicios Públicos de la localidad.

Por su parte, la valoración del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan María Cornejo, se ha centrado en explicar el plan de reactivación de la economía social del municipio tras la pandemia que se está sufriendo del Covid-19. Un acuerdo que en su opinión “refleja claramente la mutua colaboración de las dos fuerzas políticas y la defensa de los intereses del municipio ante las demás administraciones públicas”. Cornejo, ha destacado igualmente las tasas de bonificación de la que se verán favorecidos.

En otro orden, el portavoz socialista ha destacado el acuerdo de presupuesto alcanzado, y que se basa en cuatro pilares fundamentales, el empleo, con un plan extraordinario que se pretende poner inmediatamente en marcha; un plan social que potenciará “las ayudas sociales a las familias vulnerables y a los que más lo necesitan”.

Igualmente, Cornejo ha destacado el plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa local, así como a los autónomos. En su opinión, es “un buen acuerdo”, por lo que anima a los agentes sociales y económicos que se sumen y aporten sus propuestas en estos momentos. Al resto de fuerzas políticas que se sumen y lo voten a favor porque en su opinión, “esto es bueno para Medina y teníamos claro desde el primer momento que la unidad de las fuerzas políticas es fundamental y que trabajar todos a una en estos momentos era beneficioso para los ciudadanos y así lo hemos llevado a cabo hoy”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios