Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bien Comunal

Las Hazas de Suerte de Vejer serán candidatas al premio internacional Elinor Ostrom

  • Se trata de un galardón que daría una repercusión mundial a este patrimonio de tierras comunales que posee este municipio de la Janda

Imagen de archivo del sorteo de las Hazas de Suerte.

Imagen de archivo del sorteo de las Hazas de Suerte. / D.C. (Vejer.)

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer está inmersa en la redacción del expediente que permitirá presentar el patrimonio comunal de las Hazas de Suerte a un galardón que daría una repercusión mundial al sorteo de las rentas y la explotación de esas tierras de labranza que posee la localidad como bien comunal.

Este premio es el máximo reconocimiento que a nivel mundial se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen una labor relevante de defensa de los bienes comunales y de su gobernanza.

El premio se concede en memoria de la que fuera la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Economía, la politóloga estadounidense, Elinor Ostrom (1933-2012), quien con su trabajo a lo largo de 30 años consiguió no sólo superar el enfrentamiento conceptual entre lo público y lo privado, reconociendo el concepto de “bienes comunales” y visibilizando su especificidad, sino también demostrar que cuando la gestión de los bienes comunes se desarrolla por sus propios interesados a través de modelos de gobernanza claros y democráticos, esta gestión es mucho más eficiente.

Según exponen desde el Ayuntamiento las Hazas de Suerte son un claro ejemplo de esta gobernanza, y por tal razón se ha optado por presentar su candidatura. La concesión de este prestigioso galardón no sólo supondría un reconocimiento a los más de siete siglos de gestión de tierras comunales de Vejer, sino que supondría un impulso a la candidatura de la UNESCO, según se ha apuntado.

Este expediente está siendo redactado por los técnicos municipales, Juan Jesús Cantillo y Manuel Domínguez, con la ayuda del antropólogo Alberto Bernabé, cuya tesis sobre las Hazas de Suerte le valió para conseguir el Premio Nacional de Antropología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios