El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Paterna de Rivera

La Diputación subvenciona el proyecto 'Recuperando la dignidad'

  • Fue diseñado para dignificar la memoria histórica de 40 víctimas del franquismo asesinados el 18 de julio del año 1936

Diputación y Ayuntamiento han plasmado en un convenio su cooperación para recuperar y dignificar la memoria histórica de los más de 40 vecinos de esta población de la Janda que fueron ejecutados tras la sublevación del 18 de julio de 1936.

El vicepresidente primero de la Institución Provincial y responsable de su Área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix, ha alcanzado el citado acuerdo con el alcalde paternero, Alfonso Caravaca, que permite desarrollar el proyecto municipal titulado Recuperando la dignidad, que subvenciona el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz.

En virtud de esta alianza se van a divulgar en una publicación los enclaves del municipio que están considerados como hitos de memoria histórica: en este sentido destacan, por ejemplo, el relieve dedicado al que fuera alcalde republicano, Ramón Dávila; la escultura alusiva a María Silva Cruz 'La Libertaria' y su marido Miguel Pérez Cordón; la placa que registra el nombre de los paterneros ejecutados, así como la localización de la fosa sita en el cementerio de la que se recuperaron los restos de ocho hombres y dos mujeres.

La institución provincial ya destinó cobertura económica para que se pudieran desarrollar algunas actividades en el ámbito de la memoria histórica: tal es el caso del reconocimiento a la última Corporación municipal republicana; el homenaje al que fuera alcalde de la población, Francisco Coca (quien fue fusilado en Málaga en 1937); así como el concierto homenaje a las víctimas celebrado el pasado verano.

La Diputación, en esta relación de actividades, ha incorporado la realización y producción de un documental titulado Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna, un documental que podrá estrenarse en fecha próxima.

El vicepresidente primero y responsable de su Área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix, aprovechó su visita a Paterna, donde firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios